Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha afirmado que "somos partidarios de reformar la sedición, pero hoy no hay mayoría para abordarla". En este sentido, Bolaños asegura, en una entrevista en El Periódico, que en estos momentos no es posible ejecutar una de las reclamaciones del soberanismo, reformar el delito de sedición. "La posición del Gobierno no ha cambiado en eso. El presidente lo dijo hace poco. Somos absolutamente partidarios de que a nuestra legislación penal esté homogeneizada con el resto de legislaciones penales de países de nuestro entorno, que son democracias avanzadas, consolidadas, pero la verdad es que la aritmética parlamentaria es la que es: no hay una mayoría en este momento para abordar esta reforma", explica el ministro Bolaños.

Después de ocho meses desde la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Moncloa, este 15 de julio está previsto que se celebre la segunda. En este sentido, Bolaños ha declarado que la intención del ejecutivo español es celebrar "dos reuniones de la mesa lo que queda de año".

Sobre la nueva ley de secretos oficiales y la reforma de la ley reguladora del CNI que prometió Pedro Sánchez a raíz del caso Pegasus, Bolaños ha declarado que "podemos tener un anteproyecto muy avanzado en las próximas semanas". Incluso, ha explicado, es posible que las dos nuevas leyes vean la luz antes del paro veraniego, ha explicado. "Son dos compromisos del presidente Sánchez y se cumplirán, y estamos intensificando el trabajo a la ley de secretos oficiales, que es la que depende directamente de mi ministerio, para poder tener un texto próximamente", ha comentado.

Sobre las tensas relaciones del ejecutivo español con ERC, el ministro de Presidencia ha declarado que el proceso de diálogo con el Gobierno no tendría que condicionar su apoyo. "El Gobierno y ERC compartimos una agenda progresista para España y creo que las dificultades que puedan surgir no tendrían que afectar", ha indicado. El ministro Bolaños, sin embargo, no ha querido tildar ERC como socio preferente. "Para mejorar la vida de la gente, buscamos apoyos bajo las piedras, claro está que sí. Con todos los grupos, también con ERC. Especialmente con ERC, con el que coincidimos en esta visión progresista," ha añadido.

El independentismo plantea la celebración de un referéndum para resolver el conflicto político con el Estado, pero el Gobierno no contempla esta vía como solución. "La posición del independentismo es conocida, y nosotros creemos que un referéndum solo cronificaría el conflicto, y lo que queremos son soluciones que sean transversales, donde se pueda sentir cómoda una anchísima mayoría de la sociedad catalana", explica Bolaños.