El Govern pondrá en marcha la prueba piloto de la Renda Bàsica Universal antes del 1 de diciembre del 2022, un programa al cual ha destinado 4 millones de euros de los presupuestos que presentó ayer. Lo ha anunciado este miércoles la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, en su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales.

Vilagrà ha recordado que la Oficina del Pla Pilot para Implementar la Renda Bàsica Universal es una de las medidas acordadas entre ERC y la CUP para la investidura de Pere Aragonès y también figura en el pacto de gobierno de los republicanos con Junts.

 

Este nos tiene como misión principal coordinar las políticas en el ámbito del diseño y organización de un plano piloto para implementar la Renda Bàsica Universal y hacer el seguimiento de la ejecución. En este sentido, la consellera ha aprovechado para presionar a la CUP, constatando que esta prueba piloto sólo será posible si se acaban aprobando las cuentas que, por ahora, no tienen mayoría parlamentaria a la espera, precisamente, de lo que decidan las bases de los anticapitalistas.

Consejera|Consellera de presidencia, Laura Vilagrà comparecencia comisión de asuntos institucionales, explica presupuestos - ACN

Comparecencia de la consellera Vilagrà en la Comissió d'Afers Institucionals / Foto: ACN

701 millones

Vilagrà, que ha dedicado buena parte de su comparecencia a desgranar las partidas presupuestarias de su Departament, ha explicado que este contará con un total de 701 millones de euros, 86 más que en las cuentas anteriores.

Por ejemplo, el presupuesto previsto es para la Secretaria de Mitjans de Comunicació es de 269,6 millones de euros, con un incremento previsto para la ACN "para evitar su desaparición". También ha señalado que se prevé incrementar la retribución de los trabajadores públicos de la Generalitat en un 2%.

Vilagrà ha añadido que una "prioridad" del Govern es defender el catalán en la futura ley del audiovisual que está negociando actualmente con la Moncloa, así como renovar los órganos de dirección de la CCMA y el CAC, que todavía están caducados.

Por otra parte, al inicio de su intervención, Vilagrà ha afirmado que el Govern "hace, ha hecho y hará acción exterior" para explicar "las aspiraciones de Catalunya en el mundo aunque a algún grupo parlamentario le pese", en referencia a la petición de reconsideración que ha presentado a primera hora de la mañana Ciutadans y que ha acabado tumbada por la Mesa por unanimidad.

Respondiendo los grupos, Vilagrà ha reiterado la necesidad de aprobar las cuentas y ha afirmado que la Generalitat no destinará "ni un solo euro" al proyecto del Hard Rock, el cual rechazan tanto anticapitalistas como comuns. Sobre los JJOO de invierno, la consellera ha aclarado que el Govern no vincula el futuro de la región con la candidatura que quieren presentar.

 

Imagen principal: la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, en su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales / Foto: ACN