"Catalunya tocará muy poco de los presupuestos del Estado para el año que viene y gran parte del dinero irá a Madrid". El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha sido tajante al ser preguntado por las cuentas presentadas este jueves. El Gobierno tiene previsto invertir un total de 2.308 millones de euros en Catalunya, lo que supone más de 100 millones euros más que el año pasado, pero sin llegar al 19% de la aportación catalana al PIB estatal. En una entrevista en TV3, Giró ha indicado que "los millones de euros de inversión previstos no quiere decir que después se acaben ejecutando" y ha añadido que los presupuestos generales del Estado "son un juego de manos". De estos 2.308 millones de euros que irán a Catalunya, el conseller ha afirmado que "son inversión territorializable" y ha agregado que "este dato supone la mitad de las inversiones del Estado, pero que la otra mitad son inversiones no territoritzables". El político catalán ha criticado que el estado español "no argumenta donde irá el resto de dinero" y ha asegurado que "básicamente irá a Madrid". "Del total del pastel, hay una mitad que nos prometen un 17%, pero de la otra mitad no nos dicen qué nos tocará; probablemente porque nos tocará muy poco". Giró ha defendido que "Catalunya es un motor" y ha sentenciado que "con la independencia, Catalunya tendría un bienestar mucho mayor".

Impuesto de patrimonio e IRPF

Preguntado sobre si ya ha enviado a los departamentos los documentos iniciales que tendrán todos sobre los presupuestos, Giró ha señalado que "hemos aprobado el techo de gasto, se ha hecho una primera negociación entre todos los departamentos y hemos llegado a unos acuerdos". El conseller de Economía y Hacienda ha alegado que el trabajo está "avanzado", pero que todavía no está cerrado. En este sentido, ha propuesto que los presupuestos del 2023 incluyan un incremento del mínimo exento del impuesto de patrimonio de los 500.000 euros a los 700.000 euros y deflactar el IRPF, es decir, neutralizar el efecto de la inflación. Giró también ha avanzado que las cuentas catalanas prevén un incremento retributivo para los funcionarios al igual que proyecta el Gobierno. "Nos guste o no, actualmente la Generalitat es el Estado y deben tener el mismo incremento retributivo". El conseller ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "está de acuerdo con algunas cosas" y ha defendido que "cuanto más fuertes seamos en Madrid y vayamos a la una, seguro que nos irá mejor. Ahora viene un momento importante".

El conseller ha explicado que le pidieron ser vicepresidente y argumentó que con la conselleria de Economía "ya tenía bastante". Finalmente, el político de Junts se ha mostrado a favor de continuar en el Govern y ha reiterado que abandonará su cargo si al final Junts acaba saliendo del Govern. "Me gustaría que los militantes piensen mucho el sentido de sus votos. Tengo la sensación que se impondrá continuar en el Govern, por todo lo que supone renunciar. Lo que aquí está en juego es la misma esencia de Junts. Respeto mucho los movimientos, pero un partido es un instrumento institucional que intenta llegar al poder para ejercerlo y aplicar las políticas públicas en las que cree. Junts tiene un modelo de sociedad tanto por el camino a la independencia como el bienestar y el progreso", ha finalizado.