Ante la crisis de confianza, más negociación. La consellera de la presidencia, Laura Vilagrà, ha defendido este jueves que el diálogo con el Estado es más necesario que nunca. Precisamente, en un momento marcado por una nueva tanda de encuentros entre ella y su homólogo en el Gobierno, Félix Bolaños. Hace dos semanas, los dos representantes ya se reunían para "abordar el bloqueo existente entre los dos gobiernos a raíz del caso Pegasus y de una acumulación de deslealtades hacia los catalanes que han estropeado las relaciones y la confianza". Un primer contacto, insuficiente, y que ahora irá acompañado de un segundo encuentro que se producirá este mismo viernes, en que Vilagrà llega "con los deberes hechos", y tiene que permitir concretar la reunión entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez después del escándalo del espionaje.

Pero también tiene que ir más allá. "El objetivo de mañana es seguir profundizando en la concreción de nuevas condiciones y garantías para continuar la negociación", ha defendido a Laura Vilagrà. Y es que la consellera, desde el atril del Parlament, ha reivindicado la necesidad de reanudar este diálogo entre la Generalitat y el Estado con el fin de encontrar una salida al conflicto político. Así, después del "momento crítico" vivido entre las dos partes a raíz de varios escándalos recientes, como el espionaje del CatalanGate, la infiltración de agentes policiales en organizaciones independentistas juveniles, y la situación del déficit de inversiones, la consellera ha mantenido la necesidad de hacer "una pausa" con el fin de "reforzar" el proceso de negociación. Eso sí, siempre y cuando el Gobierno pase de un compromiso "retórico" a uno "tangible".

 

"No levantarnos de la negociación es la única manera de salir de esta, porque los problemas no se solucionan solos. Sentados en el sofá lamiéndonos las heridas solo empeoramos las cosas", ha advertido. Por contra, el Govern, ha dicho, apuesta por "establecer un acuerdo marco del proceso de negociación que garantice nuevas condiciones" en el diálogo entre las dos partes. "Necesitamos garantías para una negociación de igual a igual, acabar con la represión y sus efectos y poner marcharse atrás en los marcos normativos y en las prácticas que el Estado ha realizado hasta ahora". De esta manera, Vilagrà ha instado directamente al gobierno de Pedro Sánchez a "decidir si está dispuesto a generar" estas condiciones indispensables para reanudar la negociación, y también a concretar "qué propuesta y qué soluciones tiene el Estado". "La decisión está en el tejado del gobierno, y nosotros haremos de carcoma".

Y también ha lanzado una advertencia para todos aquellos que confíen en que el Govern abandone el impulso del diálogo con el Estado. "Sabemos que para algunos sería más cómodo que renunciáramos a la negociación, pero no se nos encontrará ahí porque comprar el marco mental de la derecha es beneficiar a la derecha", ha advertido. "No abandonaremos la vía democrática". Una afirmación muy similar a la que había hecho solo unos minutos antes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que es quien ha interpelado a Vilagrà. La republicana también ha proclamado que su formación no se marchará "nunca" de este camino. "Es nuestra bandera, la vía de la negociación".