Pocos minutos antes de que Carles Puigdemont, finalmente, saliera de la prisión, la consellera de Presidència Laura Vilagrà ha confirmado que la detención del presidente en el exilio no alterará el desarrollo la estrategia del Gobierno en la mesa de diálogo con el ejecutivo español.

Durante una entrevista al programa Tot es Mou de TV3, Vilagrà ha declarado que aunque la detención les ha puesto alerta y no genera confianza", ellos cuentan con "una línea marcada que tenemos que seguir" porque - justifica - "si no esta pierde mucha fuerza".

 

laura vilagra entrevista todo se mueve detencion puigdemontLa consellera Laura Vilagrà durante la entrevista al programa Tot es Mou entrevistada por la periodista Helena Garcia / TV3

 

Amnistía y autodeterminación

"La mesa de negociación acaba de empezar y lo que haremos ahora justamente es mirar al gobierno y decirle que eso [la represión] se tiene que detener inmediatamente. Es decir, que tenemos que abordar la amnistía y la autodeterminación dado que esta es la única salida que tenemos", ha continuado la dirigente de ERC.

La detención de Puigdemont, cuando según la defensa del presidente tendría que tener la euroorden suspendida, llega una semana después de la mesa de diálogo, coja por la ausencia de Junts per Catalunya. Y llega también cuando se inicia la negociación de los presupuestos del Estado, donde los votos de los partidos independentistas serán claves para que Pedro Sánchez vuelva a aprobar unas cuentas públicas. Se añade un nuevo elemento encima de la mesa: la situación de los exiliados que no resolvieron los indultos parciales.

Un diálogo más necesario que nunca

Como ya es habitual, Sánchez ha expresado "respeto" por las decisiones judiciales, que se tiene que "someter" a la justicia, pero también ha querido reivindicar el diálogo, "hoy más que nunca". Las declaraciones han tenido lugar menos de una hora antes de la declaración prevista de Puigdemont ante la justicia italiana.

En su declaración institucional sin preguntas, y disculpándose con los habitantes de La Palma para hablar de este asunto, el presidente del Gobierno ha hecho llegar dos consideraciones. La primera, recordar que cuando Puigdemont "huyó", había otro gobierno en La Moncloa y que "este gobierno" siempre ha tenido "la misma posición". Esta posición, ha resumido, es "con respecto a todos los procedimientos judiciales en España, en Italia y en Europa," así como las decisiones que se pueda tomar. Y ha añadido en esta misma línea: "Lo que es evidente es que tiene que comparecer y someterse a la justicia".

Dicho esto, el guion de siempre, Pedro Sánchez ha querido añadir una segunda consideración, que también dijo en el Palau de la Generalitat después de la reunión con el presidente Pere Aragonès. "Hoy más que nunca es necesario reivindicar el diálogo, que es la única vía para reencontrarse entre los diferentes catalanes y con el conjunto de compatriotas", ha defendido al dirigente socialista. "El diálogo es más necesario que nunca. Lo fue hace diez años, lo fue en el 2017 y lo es hoy", ha insistido Sánchez. Y ha concluido al respecto: "Compromiso y reivindicación del diálogo hoy si es posible más todavía".

 

 

Imagen principal: la consellera de Presidència Laura Vilagrà / TV3