La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha invitado a todos los grupos parlamentarios, incluido Vox, a una reunión previa a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se celebrará el próximo 2 de agosto. La reunión, a la cual la CUP ya ha respondido que no asistirá, se celebrará este jueves a las 9:30h en el Parlament.

A través de una carta escrita por la presidenta del grupo anticapitalista, Dolors Sabater, la formación explica que "la Comisión Bilateral Generalitat-Estat es una herramienta reconocida en el marco estatutario que no responde a la gran demanda del pueblo catalán de más soberanía en todos los aspectos de la vida".

"No negamos la necesidad de reclamar aquello que ya está recogido en el marco estatutario, pero entendemos que la normalización del conflicto y la consecuente estabilización del régimen no es la bilateralidad necesaria", aclaran.

 

"Contradicción y perjuicio"

Para los anticapitalistas, la bilateralidad necesaria "es aquella que está orientada a superar el actual marco vigente". "Con esta normalización se está obviando la grave situación de conflicto entre el pueblo catalán y el Estado Español y por lo tanto, no hay un reconocimiento de derechos que superen el marco autonómico. Es un espacio donde se negocian y rebajan derechos que ya tenemos reconocidos partiendo del hecho de que nunca se ha desplegado aquello aprobado en el Estatuto recortado por el TC", critican.

En este sentido, la CUP ha denunciado que este espacio bilateral supone una "contradicción y un perjuicio" porque normaliza las relaciones entre Catalunya y el Estado "en el actual marco autonómico", que, según han recordado, "es represivo y de no reconocimiento de la soberanía catalana". "Es por este motivo que no sólo rechacemos formar parte del espacio, sino que invitemos al Govern a replantear su posición en la forma de participar", concluyen.

De hecho, los anticapitalistas ya advirtieron que no tolerarían actos de normalización en las relaciones entre el Govern y la Moncloa en los dos años de margen que han dado a la mesa de diálogo. Y lo hicieron criticando la asistencia del president, Pere Aragonès, a foros como el de Foment o el del Círculo de Economía, dónde coincidió con el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Vox tampoco asistirá

Quien también ha adelantado que no asistirá al encuentro ha sido el grupo de Vox. Aunque los motivos son bien diferentes. Según ha explicado el portavoz de la formación en el Parlament, Juan Garriga, la bilateral "no tiene ningún sentido" porque "no hay ningún conflicto entre España y Catalunya".

Garriga también ha informado de que la Mesa ha rechazado una solicitud que habían presentado para que los escritos y documentos que se hacen llegar a los grupos sobre cualquier tema en lo referente a la actividad parlamentaria fueran también en castellano. "Se vuelve a demostrar el sectarismo y la discriminación del castellano que han permitido durante demasiado tiempo los gobiernos de España", ha cargado.

 

Imagen principal: reunión entre el Govern y la CUP el pasado mes de junio en Palau / Foto: ACN