La vicepresidenta del Govern y número dos de Esquerra a las elecciones del 12 de mayo ha reprochado a Carles Puigdemont su falta de propuestas para gobernar Catalunya, asegurando que este podría ser el motivo que se esconde tras su rechazo a hacer un cara a cara con Pere Aragonès. Así lo ha asegurado en una atención a los medios de comunicación este martes, horas después de la entrevista al president en el exilio en la que el también candidato de Junts ha asegurado que en vez de un "cara a cara" entre independentistas, lo que hace falta es "trabajar codo con codo". Aragonès propuso este debate a dos en la Catalunya Nord después de que Salvador Illa descartara ir para debatir con los candidatos de Junts y ERC.

"Quien no quiera debatir es probablemente porque no tiene las propuestas para ponerlas sobre la mesa", ha remachado la número dos de Esquerra en estas elecciones y la mano derecha de Aragonès en el Govern. Ya este lunes, los republicanos aseguraron que el president está dispuesto a debatir en todos los formatos y se reivindicaron como el partido de las propuestas. Esta mañana, Puigdemont también ha anunciado su retorno para la investidura tanto si tiene los votos para ser president como si no, aunque en caso de que no tenga los apoyos para presidir la Generalitat ha adelantado que se retirará de la política activa y no hará de líder de la oposición. En este sentido, Vilagrà ha querido mostrar su "respeto absoluto" por la decisión de Puigdemont de volver para la investidura.

Decisión "poco sorprendente" del TC sobre la ILP

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reaccionado a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ILP para la independencia, que se admitió a trámite el pasado mes de febrero en el Parlament con la abstención de Esquerra. Aunque Plaja ha recordado que la vía del Govern para la independencia es la de la negociación hasta llegar al objetivo final de un referéndum pactado, ha lamentado que "coartar el debate parlamentario no será una buena solución y solo se puede expresar por motivos electorales". "Utilizar una vez más los estamentos judiciales para no hablar de los temas que no les gustan demuestra que no han aprendido nada de los últimos años", ha lamentado la portavoz sobre el Gobierno y el PSOE, ya que la decisión del Constitucional es la respuesta a un recurso presentado por Pedro Sánchez.