La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha apretado al Gobierno y le ha dicho que se ponga las pilas con las inversiones: "No hay excusas que sirvan, pedimos explicaciones, se tienen que poner las pilas", ha subrayado en una entrevista en TV3. Vilagrà ha asegurado que Catalunya necesita unas Rodalies "competitivas" para así poder evitar el coche y ahorrarse los colapsos en los accesos a Barcelona; es por eso que ha recordado que ha enviado una carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para exigir "explicaciones urgentes así como el cumplimiento de la totalidad de las inversiones acordadas" por el Estado en Catalunya.

 

En la misma línea, ha insistido en que hay una crisis de confianza con el Gobierno y que es por eso que su formación, ERC, está votando en contra de las últimas iniciativas del ejecutivo de Pedro Sánchez. "Yo misma le expresé al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que nuestra relación quedaba en entredicho hasta que no se restableciera la confianza". ¿Y cómo se recuperará esta relación?, pues según Vilagrà primero hace falta aclarar quien encargó el espionaje con Pegasus y dio garantías de que no se repetirá en un futuro.

Los Juegos de Invierno 2030

La consellera ha aprovechado para dar un toque de atención a Aragón y sobre todo a su presidente, Javier Lambán, que, por ahora, pone muchas pegas a cualquier opción que permita a los dos territorios alcanzar un acuerdo para presentar la candidatura de los Juegos de Invierno 2030. "Una candidatura olímpica es una propuesta técnica y deportiva, todo tiene un punto de vista deportivo y hace falta que presentemos una candidatura con celeridad", ha apuntado la titular de la Presidència al mismo tiempo que ha advertido que el resto de países que quieren optar a los juegos del 2030 ya han presentado sus candidaturas.

El calendario avanza y Catalunya y Aragón cada vez tienen menos tiempo para llegar a un acuerdo o, por lo contrario, presentar dos candidaturas individuales, tal como propuso el Comité Olímpico Español (COE). La consellera ha afirmado que durante las próximas semanas se tiene que tomar una decisión y que, a poder ser, tendría que ser antes de las vacaciones de verano. En la misma línea, Vilagrà ha explicado que la próxima semana el presidente del COE, Alejandro Blanco, vendrá a Catalunya para "hablar de opciones". Precisamente una de las opciones que planteó Lambán, que sería repartir las competiciones deportivas por género, Vilagrà ya ha avanzado que no se aceptará: "Las federaciones ya se han quejado, esta no es una opción".

Las infraestructuras de los Juegos de Invierno

Uno de los temas que más se ha discutido en torno a esta candidatura es el de la construcción de infraestructuras para algunas disciplinas (como el salto de esquí), que corren el riesgo de quedar abandonadas una vez finalizada la competición porque no tienen tradición en el país. Si finalmente Catalunya decidiera presentar una candidatura en solitario, la consellera ha indicado que ciertas disciplinas se tendrían que hacer en otros lugares como Francia, Italia o Sarajevo: "Estas conversaciones con los otros países le corresponden al COE, nosotros queremos aprovechar instalaciones ya existentes. De hecho, el COE ya ha hablado con otros territorios por si se tiene que hacer alguna disciplina en el extranjero".