La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha abogado por la salida de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en el caso de que "sea la responsable final" del CatalanGate. En una entrevista en el programa 'Via Lliure' de RAC1, Vilagrà se ha manifestado sobre la información que publica el diario El País este domingo en la que se indica que el Gobierno prepara la marcha de Esteban, ya sea a través de su dimisión o bien por la vía de la destitución del cargo. La titular del Departament de Presidència sostiene que "el Govern no ha recibido ninguna información al respecto" y que no saben "nada" sobre esta posibilidad. En el caso de que Paz Esteban deje de ser la responsable de los servicios de inteligencia españoles, el problema persistirá: "Lo que queremos es que se sepa todo, que haya transparencia y asunción de responsabilidades", ha subrayado Vilagrà.

La consellera Laura Vilagrà considera "imprescindible" que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, "dé explicaciones" del espionaje realizado a líderes, políticos y activistas del independentismo. "Se tiene que llegar hasta el final y se tiene que desclasificar la información, no es nada transparente que haya una comisión de secretos y que los diputados no puedan explicar nada, la ciudadanía tiene que conocer lo que ha pasado", ha remachado. La republicana ha destacado que "no sólo se tiene que aportar esta información, sino que el Gobierno también tiene que aclarar qué piensa hacer para evitar que este escándalo vuelva a pasar". Vilagrà también ha querido profundizar en las contradicciones del ejecutivo de Sánchez: "Primero no se espiaba, después sí, e incluso se ha espiado al presidente del Gobierno". En esta línea, ha pedido que se aclare "si hubo autorización judicial" para los espionajes —según ha defendido el CNI esta semana— y "los motivos por los cuales hubo estas autorizaciones".

En paralelo, la responsable de la Conselleria de Presidència ha instado al gabinete Sánchez a concretar "cuanto antes mejor" una fecha para la reunión entre el jefe del ejecutivo estatal y el president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Vamos muy tarde, el presidente del Gobierno se ha salido por la tangente. El formato no es lo más importante, donde se tiene que poner el foco es en el fondo. La reunión no tiene que servir para hacer una foto", ha indicado Vilagrà. Para más inri, la consellera cree que el Estado tiene que hacer "cambios profundos" para poder homologarse "a las democracias europeas más garantistas".

"Si hay tantas pegas, presentaremos igualmente la candidatura a los Juegos de Invierno"

Horas después de trascender que Aragón rechazaba la nueva propuesta del Comité Olímpico Español para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Laura Vilagrà ha aseverado que "merecemos poder presentar esta candidatura olímpica, hemos trabajado mucho para la solidez de esta y nos hemos ganado la plaza para optar a ello". En este sentido, ha criticado que "nadie tiene derecho a estropearlo", en referencia al gobierno aragonés, a los cuales ha reclamado que sean "responsables" y que trabajen "en positivo". Preguntada sobre la posibilidad de que Catalunya presente la candidatura sin Aragón, Vilagrà se ha limitado a manifestar que "habíamos planteado una candidatura colaborativa" y que, aunque no puede adelantar los acontecimientos","si hay tantas pegas, presentaremos igualmente la candidatura olímpica".