El Ayuntamiento de Viladamat, en el Alt Empordà, gobernado por la CUP, ha convocado hoy un referéndum para que los vecinos se pronuncien sobre si quieren o no la bandera española en el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se podía votar a qué tres proyectos, de seis posibles, se quería destinar el presupuesto municipal. Con un 37% de participación, en estas elecciones, abiertas a todos los mayores de 16 años empadronados en el municipio, los vecinos se han pronunciado por amplia mayoría a favor de no colgar la bandera española.

Hasta el final

De los 121 votos, 110 se han pronunciado en contra de la bandera española y tan sólo 8 a favor. El alcalde, Robert Sabaté, ha afirmado que cumplirá la voluntad de los vecinos "hasta las últimas consecuencias judiciales y políticas". "El pueblo ha hablado y actuaremos en consecuencia con respecto a la bandera española", ha afirmado, mostrándose claramente decidido a desobedecer a los mandatos judiciales.

Con respecto a los tres proyectos urbanísticos más votados, estos han sido: mejorar la carretera de la Armentera y el acceso al cementerio, tapar con maderas los contenedores del núcleo urbano y adecuar el parque infantil.