Vila-seca se ha convertido en el municipio de todo Catalunya donde ha habido más porcentaje de votos para el partido de Santiago Abascal. De esta manera, han conseguido ser segunda fuerza con un 15,6% de voto, cuando en las anteriores elecciones sólo consiguió un 8,4%. ¿Pero qué ha pasado en este municipio donde ahora gobierna Junts per Cataluya para que el partido de ultra derecha haya sumado tantos votos?

"Vox canaliza un cierto malestar y manera de hacer política", expone el alcalde de Vila-seca, Pere Segura i Xatruch. "El mensaje de estos partidos es incongruente. No se puede señalar a un tipo concreto de votante. Cogen el descontento de la población". Y subraya que "la gente está fastidiada con la política. Entran en juego diferentes ejes, desde el punto de vista social, laboral, del procés. Hay gente que ha perdido oportunidades".

"Desgaste y enfado"

Segura i Xatruch atribuye el aumento de la formación de extrema derecha al municipio al "desgaste y el enfado" y apunta que "no hay diálogo, no hay política. La problemática sigue siendo la misma". Sin embargo, cree que se tiene que hacer autocrítica. "En política no existe una reacción o un motivo binario, los motivos son diversos", expone en relación con el auge de Vox al municipio. "Si la tarea no se hace, la gente mira otras formaciones y busca una reacción para sacudir el sistema democrático".

"Vox ha detectado los problemas reales de la sociedad española y eso nos hace conectar con la gente", aseguran desde Vox Tarragona. "Somos la España que madruga y sabemos cuáles son los problemas reales de la sociedad". De esta manera, preguntados por ElNacional.cat insisten en que "la clase política actual ha perdido el contacto con la realidad. Nosotros caminamos incansablemente por las calles y escuchamos a la gente. Estas son nuestras propuestas. Somos la voz de la España Viva, así de simple".

"Sólo se habla del procés", detalla Antonio tomándose un café en uno de los bares de Vila-seca. "Estamos hartos". Precisamente este descontento de la población es lo que ha sabido canalizar bien la formación de ultraderecha, que ha conseguido ser la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados. "Los inmigrantes tienen más ayudas para salir adelante que nosotros mismos", añadía un compañero de Antonio.

Pero Salou, también en el Tarragonès y donde el ayuntamiento también está en manos de Junts per Catalunya, tampoco ha quedado al margen. Y Vox ha dado un paso de gigante estas elecciones del 10-N. "No soy facha, pero ya hemos tenido suficiente", explica a este diario David, vecino del municipio. "Todo el mundo promete y nadie hace nada".

ayuntamiento de Tarragona el nacional anna solé sanos

Ayuntamiento de Tarragona / A.S.S.

En Tarragona ciudad, a pesar de no haber conseguido representación, sí que ha obtenido un 10,16% de los votos, sobre todo en los barrios de Campclar, Bonavista y Torreforta. Los vecinos lo observan con preocupación pero al mismo tiempo resaltan que "son gente normal" aunque "hartos del momento político actual".

"La voz de la 'España Viva'"

Ante estos resultados, en Vox se muestran "satisfechos" por el crecimiento. "En Tarragona ciudad hemos superado a Junts per Catalunya, Ciudadanos y la CUP," señalan. "Somos la segunda fuerza en Torreforta, Campclar y Bonavista".

A la hora de definir el perfil de sus votantes tampoco se atreven con las etiquetas. "Nuestros votantes van más allá del espacio ideológico de la derecha. Vox se ha preocupado de las cuestiones de la unidad nacional, de la emergencia social y de las desigualdades que provoca el estado de las autonomías". Y ponen énfasis precisamente en el hecho de que "los españoles están hartos de los viejos partidos políticos, la dejadez y la ambigüedad, con el propósito único de seguir manteniendo el estado del bienestar de los políticos y no el de los españoles".

La dificultad en encontrar un perfil de votante de Vox se extiende a todos los ámbitos. Desde los barrios más trabajadores hasta allí donde hay más inmigración. "Los medios de comunicación han intentado manipular nuestro discurso pero han fracasado. No somos racistas. De hecho, el primer diputado negro del Congreso de los Diputados es de Vox. Y tampoco estamos en contra de la inmigración". Desde la formación explican que "sólo decimos que tiene que estar regulada. No es justo que cualquiera que salte la valla tenga los mismos derechos que alguien que ha hecho la cola y ha entrado a través de un procedimiento legal".

santiago abascal efe

Santiago Abascal tras conocerse los resultados del 10-N / EFE

En Vox, sin embargo, no están nada preocupados por el supuesto "cordón sanitario". "Somos un dique de contención y esperanza para miles de españoles ante el separatismo y las ambiciones totalitarias de los progres. Seremos una vigilancia firme, este es nuestro 'cordón sanitario'".

Con el crecimiento que ha experimentando la formación de Santiago Abascal es imposible no pensar en qué pasaría en unas hipotéticas elecciones en el parlamento de Catalunya. A pesar de que la formación de ultra derecha no ha confirmado candidato, algunas voces señalan a a exconcejala de Mataró y exmilitante de Plataforma per Catalunya, Mònica Lora. Desde Vox Tarragona afrontarían unas nuevas elecciones con "optimismo". "Catalunya, aparte de los problemas sociales que tiene el resto de España, vive una situación dramática con un golpe de estado vivo, graves disturbios, rebelión sistemática, ataques a las libertades y a nuestro orden constitucional".

De esta manera, subrayan que "Vox es el único partido que planta cara al separatismo, hemos hecho sentarse en el banquillo de los acusados a los separatistas". "Defendemos la unidad de España, sin paliativos", concluyen.