El ministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo se ha reafirmado este miércoles en los pasadizos del Congreso sobre el retorno de los bienes de Sijena. "En toda España, y en Catalunya, si se hubieran cumplido las sentencias judiciales y las sentencias del Tribunal Constitucional, le habría ido mejor a todos los catalanes y el riesgo de la reputación que ha perdido Catalunya por el proceso secesionista lo habríamos evitado. Por lo tanto, hay que cumplir las sentencias judiciales, nos gusten o no" ha dicho el portavoz.

Este ha afirmado que mantenía una comunicación "epistolar" con el alcalde de Lleida Ángel Ros, indignado por el retorno de estos bienes en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así y todo, no ha querido contestar si aceptaría la reunión que este le proponía, en tanto que miembro del Patronato. "Ya lo veremos, yo siempre atiendo, y más al alcalde de Lleida", ha zanjado.

Eso pasa después de que este martes el ministerio procediera "inmediatamente" a dar instrucciones en la Conselleria de Cultura para que se implemente el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 oscense para el retorno de estas obras de arte. También solicitó la información que el juzgado requiere con respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha de que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los cuales esta se hará efectiva.