El ministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo ordenará a la Generalitat retirar un recurso que ésta había presentado contra el auto del juez, donde se autorizaba al uso de la fuerza en el traslado de los bienes de Sijena desde el Museo de Lleida. Según ha expuesto el portavoz, los funcionarios de la conselleria habían interpuesto dicho recurso sin su "conocimiento y consentimiento". Así las cosas, el ministro ha matizado que "así funciona la administración", es decir, que recurrir todas las providencias judiciales sería una praxis habitual —y no prevaricación—.

El recurso en cuestión no hace referencia a las cargas de los Mossos a las puertas del museo catalán, donde se congregaron manifestantes indignados por el traslado. Es relativo a la autorización expresa que hizo el juzgado de primera instancia número 1 oscense para que la Guardia Civil entrara de madrugada a recoger los 44 bienes del Monasterio de Sijena y los devolviera en al "lugar de origen". Según ha considerado el portavoz, el recurso no tenía "ningún sentido" porque buscaba la "preservación de las obras". El delegado del Gobierno Enric Millo ha añadido en Barcelona que la decisión fue necesaria para "agilizar" el proceso.

Así las cosas, el ejecutivo mantiene el recurso que De Vigo sí autorizó a la conselleria presentar, en relación con el propio traslado de los bienes. "Para no generar indefensión a la Generalitat, dejé que los servicios jurídicos recurrieran la decisión. Además, la interposición del recurso no paralizaba la decisión", ha explicado en la rueda de prensa. Ese recurso ha sido tumbado en el juzgado de primera instancia y en la Audiencia Nacional, de manera que pasará al Tribunal Supremo, donde quedará a la espera de que los magistrados se pronuncien —con probabilidad de que ratifique las decisiones anteriores—.