A pocas horas de la Cumbre por el Referéndum convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Gobierno volvía a insistir en que no autorizará la consulta, aunque se ampare en un Pacto Nacional al respecto y se sumen tanto entidades como partidos soberanistas. "Referéndum de autodeterminación, en España no habrá porque va en contra de la Constitución", ha recordado al portavoz Iñigo Méndez de Vigo. La voluntad de Moncloa puede ser pararlo, como afirmó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dijo que "hay muchos instrumentos" para ello.

Ahora bien, ningún miembro del ejecutivo no aclara cuál será la forma para impedir un referéndum que empieza ya a andar. Portavoces del presidente Mariano Rajoy hace días que apelan a la opinión de los ciudadanos para refugiarse de un escenario desconocido. "Serán los ciudadanos quienes juzgarán quién está en la unilateralidad, y quién en el diálogo" dice el portavoz de Moncloa, cuando es preguntado sobre si la Operación Diálogo no llegará a puerto, o cuál será el siguiente paso, después de que Puigdemont se niegue a ir a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

Así las cosas, la reunión de este viernes por la tarde llega el mismo día que el Tribunal Constitucional ha tumbado la ponencia de las tres leyes de desconexión del Parlament, a instancias de un recurso de Ciudadanos. También coincide con la citación del expresidente Artur Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, ante el Tribunal Superior de Justicia, de los días 6 al 10 de febrero. Pero pese al envite de la maquinaria del Estado al proceso, De Vigo ha acusado a Puigdemont de sumarse a los "radicales, a los unilaterales, cuando la mayoría de la sociedad catalana es moderada".

La negociación bilerateral con Catalunya es una alternativa que el Ejecutivo no contempla. La noticia más reciente es que Rajoy habría llamado a Puigdemont, pero fuentes del gobierno no desvelan cuándo será el próximo contacto. "Hablaré con él" decían personas de confianza del gallego durante la Copa de Navidad que cada año se celebra en la Moncloa, sobre si llamaría nuevamente a su homólogo catalán. La cuestión es que no se quieren dar por vencidos, y De Vigo reitera que el diálogo "será siempre una constante" que no abandonarán por su parte.

Más fluida parece la interlocución con el vicepresident Oriol Junqueras, aunque no asistió al Consejo de Política Fiscal y Financiera este jueves. Fuentes de vicepresidencia insinúan que el encuentro entre Santamaría y Junqueras podría producirse después de Navidad y antes de la reunión con los presidentes de las diferentes autonomías. "Ven, nosotros podríamos habernos negado a que fuera su segundo" dicen fuentes de Moncloa sobre la asistencia del secretario de Economía Pere Aragonès, para avalar su voluntad presunta de como firme, a pesar de rechazar el déficit asimétrico para la Generalitat.

Conferencia de Presidentes: dos partes

De Vigo ha anunciado que la Conferencia de Presidentes tendrá dos partes: una por la mañana donde se debatirán los diversos temas y otra por la tarde, donde se votarán. La agenda estará formada por cosas "que interesan": Sostenibilidad del Estado del Bienestar, Protección civil, Educación (Lomce), Proyectos europeos, Regulación de mercado, financiación y Pobreza energética. El portavoz ha apelado a vehicular el conflicto con Catalunya a través del "cumplimiento de la ley" y fuentes del ejecutivo no afirman ni descartan si todavía mantienen esperanzas de que esté: "la invitación está enviada", cierran.