Las leyes sálicas parecen de otra época, pero todavía reinan a nuestra sociedad. Las normas de sucesión monárquicas de los diferentes países europeos están muy alejadas de la realidad que vivimos en pleno siglo XXI y eso hace que en muchas ocasiones generen controversia. España, por ejemplo, es uno de los pocos países que todavía sigue discriminando a la mujer en la línea sucesoria.

Pero esta vez la polémica se ha producido en los Países Bajos, donde la ley indica que para ser heredero del trono hay que casarse con una pareja del sexo opuesto. ¿Qué pasa si el príncipe o la princesa son homosexuales? Pues este es el debate ha llegado esta semana en el Parlamento de lo que fue el primer país a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El caso del Amàlia

Ahora mismo, los Países Bajos tiene la princesa Amàlia, hija del rey Guillermo, que tiene 17 años. En realidad, nunca ha hablado públicamente de su orientación sexual ni ha mostrado en ningún momento intención de casarse, pero la publicación de un libro que hablaba sobre la monarquía del país planteó la hipótesis de qué pasaría si la heredera se casara con una mujer.

Amalia princesa paisos bajos - GTRES

GTRES

Entonces, los partidos políticos decidieron llevar esta cuestión al Parlamento, que es quien tiene que darle el permiso para hacerlo. El primer ministro, Mark Rutte, respondió que en este caso no habría ningún problema. "La heredera no tiene que abdicar si se quiere casar con una pareja de su mismo sexo. No será un obstáculo legal", aseguró.

¿Y sus hijos?

Pero el debate fue más allá y los partidos también le preguntaron qué pasaría con los hijos de este supuesto matrimonio homosexual. En este sentido, Rutte no aclaró si los niños adoptados o los concebidos, por ejemplo, a través de un donante de esperma o maternidad subrogada también serían herederos del trono y se limitó a decir que "se tendría que plantear en aquel momento".

¿Qué dice la ley en España?

Ante este caso, es inevitable pensar en qué pasaría si eso sucediera a España -una de las monarquías menos evolucionadas de Europa- y Leonor se casara con una mujer.

leonor

El artículo 57 de la Constitución hace referencia a la sucesión de la corona Borbónica: "Aquellas personas que, teniendo derecho a la sucesión al trono, se casen contra la prohibición expresa del Rey y de las Cortes Generales, restarán excluidas de la sucesión a la Corona ellas mismas y sus descendientes", indica la ley española. Por lo tanto, queda la puerta abierta al hecho de que Leonor lo pueda hacer siempre que sea con la aprobación de su padre, el rey Felipe VI, y del Congreso. Letizia y ella misma, pues, no tendrían nada que decir.