Eduardo Gallego, un ciudadano soriano que se declara republicano, recibió el control exhaustivo de un policía nacional ayer durante la visita de los reyes de España. Él mismo lo ha denunciado a través de Twitter, donde se puede ver en un vídeo cómo lo revisan de arriba a abajo. Este diario ha hablado con Gallego y ha explicado que se quedó perplejo con un momento concreto: "El policía me pidió el DNI, sacó su móvil e hizo una fotografía de mi documento por delante y por detrás".

El hombre no supo reaccionar a tiempo y ha informado a su abogado para aclarar si se le recortaron sus libertades y respecto a la intimidad personal. Aparte del DNI, también le obligaron a sacar todo lo que guardaba en los bolsillos de los pantalones. A nadie de los que estaban a su lado les pidieron la documentación, pero Gallego llamó la atención por llevar una bandera republicana.

No fue el único

Durante la visita, la policía también identificó a unos jóvenes que llevaban una bandera antifascista. Estos fueron registrados en una esquina de la plaza por donde pasaban los Reyes y los alejaron para que Felipe y Letizia no los vieran. Además, les retiraron la bandera. A Gallego no le quitaron la suya: "Los chicos eran más jóvenes y quizás conmigo no se atrevieron a quitármela". Sin embargo, admite que recibió un control estricto desde el principio. Primero, un hombre, "seguramente de la secreta de la Casa Real", no se movió de su lado. Posteriormente, el policía lo entretuvo revisándolo de arriba a abajo hasta que pasaron los Reyes: "Me miraron de despistar y justo cuando acabaron de pasar, dejaron de interrogarme".

Gallego explica que, a pesar de las fotografías que ha publicado la Casa Real de la plaza "del tubo", como se conoce el punto más popular de Soria, no había prácticamente nadie: "Pude llegar a primera fila, hasta la valla, sin ningún tipo de problema".