Òmnium ha llenado esta tarde bajo la lluvia un acto en Tarragona, en defensa de los presos políticos y exiliados. El acto de Jo acuso se ha celebrado con un mar de paraguas abiertos, después de que el público no ha querido marcharse.
La lluvia no ha podido con la voluntad de la gente #JoAcuso pic.twitter.com/6VrFPuqTjI
— Lluís Jové i Valls (@Aviaina) 3 de abril de 2019
Durante el acto han tomado la palabra el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; la abogada Magda Oranich; el exdiputado de la CUP David Fernàndez, y la escritora Núria Cadenes.
"La causa que se juzga en el Supremo nos puede afectar en todos. Están convirtiendo la desobediencia civil pacífica en violencia e insurrección. La única rebelión es la del Estado contra la democracia y los derechos fundamentales", ha indicado Fernández. Oranich ha añadido que "en una democracia la desobediencia civil tendría que ser compatible con la ley". "Lo que sucede ahora me recuerda a épocas que no me gusta recordar", ha añadido aludiendo al franquismo.
Mauri ha apostado por la desobediencia. "Tenemos que seguir defendiendo que lo que hicimos el 1-O. Lo volveríamos a hacer. La desobediencia civil es la herramienta para transformar la realidad injusta que hay en nuestro alrededor", ha indicado.