Òmnium Cultural ha preparado una bienvenida especial a Felipe VI y Letizia, que hoy visitarán el monasterio de Poblet en su gira post-Covid-19 por el Estado español. La entidad ha preparado para la ocasión la canción #CoronaCiao, una adaptación de la Bella Ciao, y ha hecho un llamamiento para hacerla sonar y hacer saber así a los monarcas que no son bien recibidos en Catalunya por antidemócratas y corruptos. Òmnium Cultural y la ANC han convocado a la gente del Camp de Tarragona a las 10.30 horas en la Espluga de Francolí para protestar por la visita real.

La canción, un regalo a los Borbones de Òmnium Cultural, está interpretada por el grupo Arc de Triomf con la colaboración de Xeic. La entidad pide recibir a los reyes con esta canción para dejar claro que Catalunya quiere una república.

Cambio de programa

Los monarcas tienen previsto visitar esta mañana el monasterio de Santa Maria de Poblet. Un programa muy diferente del inicialmente previsto, con un recorrido en la ciudad de Barcelona y la visita al Museo Dalí, en Figueres. La Casa Real ha justificado el cambio de planes por "las circunstancias sanitarias" en la capital.

Tanto Òmnium Cultural como la ANC han hecho un llamamiento a movilizarse contra la visita real bajo el lema "Catalunya no tiene Rey. Protejámonos de los Borbones". Las dos entidades han convocado a la gente del Camp de Tarragona a las 10.30 horas en la Espluga de Francolí; de allí saldrá una marcha a pie hasta el monasterio de Poblet dónde, a las 11.30 h, tendrá lugar el acto central. A las 12 del mediodía comparecerán los alcaldes de la comarca.

Campaña de Òmnium

Òmnium Cultural ha puesto en marcha este julio una campaña de denuncia contra la monarquía. Así ha instado al gobierno de Suiza a bloquear las cuentas de Juan Carlos I en aquel país y paralelamente ha presentado una querella criminal contra el rey emérito en el Tribunal Supremo por|para los delitos en los delitos de soborno, tráfico de influencias, negociación prohibidas a funcionarios, fraude en la hacienda pública y blanqueo de capital.

La canción

Esta es la letra de la canción que Òmnium regala a los reyes: "Un rey corrupto / un rey que lo tapa. Corona ciao, corona ciao, corona ciao, ciao, ciao / Son intocables / y allí siguen. / ¿Hasta cuándo lo tenemos que tolerar? / Mucha sangre azul / pero el dinero negro. Corona ciao, corona ciao, corona ciao, ciao, ciao. / Defiende España / guardando riquezas / en un paraíso fiscal. / (Olé!) / La prensa calla / El pueblo grita / Corona ciao, corona ciao, corona ciao, ciao, ciao / Ningún rey nos manda / haced las maletas / Que aquí no os querremos nunca, / La trama salpica / al 'preparado'. / Corona ciao, corona ciao, corona ciao, ciao, ciao. / Y se atreve / a aleccionarnos / sobre ser buenos ciudadanos / Los dos monarcas / hijos del franquismo. / Corona ciao, corona ciao, corona ciao, ciao, ciao. / Todo está atado / y bien atado, / pero nos tendremos que desatar. / Todo está atado / y bien atado, pero nos tendremos que desatar. /