La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han llamado a movilizarse en Santa Maria de Poblet por la visita de los Reyes al Monasterio de la localidad prevista para el próximo lunes 20 de julio. A través de Twitter, las dos organizaciones han convocado una concentración simbólica con la gente del territorio de Tarragona, i respetando las indicaciones y medidas del Govern, para hacer saber que "una monarquía corrupta y antidemocrática no es bienvenida" y reivindicar "una República Catalana".

De momento, no se han explicado más detalles y han recomendado estar pendientes de las redes para futuras informaciones. Des de la organización, han asegurado que será una concentración simbólica con la gente del territorio y respetando las medidas de seguridad por el coronavirus.

Cambio de planes

Felipe VI y Letícia tenían inicialmente previsto  visitar Figueres y Barcelona y hacerlo este viernes. Cuando trascendió la noticia se organizaron actos de protesta. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y varias entidades más de la sociedad civil hicieron un llamamiento a hacer cadenas humanas en "lugares emblemáticos" de la ciudad de Barcelona como muestra de protesta contra la visita de Felip VI en la capital catalana y Figueres del próximo viernes 17 de julio.

felip leticia enfadats sagrada famiklia GTRTES

Los reyes Felipe VI y Letícia. / GTRES

Sin justificarlo en un primer momento, la Casa Real optó por congelar la agenda, i finalmente el viaje a Catalunya del viernes se sustituyó por el País Vasco, que tampoco estuvo exento de protestas en Bilbao​.

La visita de los reyes

Definitivamente, ayer se supo la fecha y la agenda para la visita de los Reyes en Catalunya: Felipe VI y Letícia irán el lunes el monasterio de Santa Maria de Poblet y aplazan "para posterior visita" las actividades que tenían originariamente previstas para aquella tarde en Catalunya. La razón del aplazamiento es, según ha comunicado la Casa Real, "las circunstancias sanitarias que concurren a Barcelona ciudad".