Vox sigue utilizando discursos de carácter xenófobo en el Parlament de Catalunya. En el pleno de hoy, el diputado de la formación de extrema derecha Ignacio Garriga ha aprovechado su intervención para criminalizar a las diferentes culturas presentes en el territorio. Sin embargo, la presidenta del hemiciclo, Laura Borràs, no ha querido quedarse callada y le ha hecho un recordatorio sobre el código de conducta.

Garriga carga contra los MENA

El episodio ha empezado con la pregunta de Garriga dirigida al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, sobre "las medidas para frenar la escalada de violencia e inseguridad" que tomará el ejecutivo. Después de la respuesta del líder de ERC en la que negaba que se estuviera produciendo esta escalada, el diputado ultraderechista ha hecho referencia a una visita de su partido a Calella: "Esta semana hemos estado en Calella y hemos visto las consecuencias del multiculturalismo que fomentan desde la Generalitat. Allí, donde ustedes han instalado un centro de MENA, los vecinos no pueden vivir en libertad, porque decenas de delincuentes van campando a sus anchas por las calles, atemorizando a la gente y saltándose las restricciones".

Intervención del diputado de Vox Ignacio Garriga en el pleno del Parlament / Parlament.cat

Borràs le recuerda el principio de igualdad

Ante estas declaraciones, Borràs le ha recordado "el artículo 7.2 del código de conducta del Parlament de Catalunya", al que ya había hecho referencia anteriormente. "El artículo dice a los diputados que tienen que mantener en todo momento una conducta respetuosa y también una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad, sin discriminación en razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen, condición social, etnia, lengua o cualquier otro".

Seguidamente, Garriga ha pedido un turno de réplica haciendo uso de "el artículo 87 por alusiones que me ha dirigido directamente". La presidenta ha matizado, entonces, que ella no se ha dirigido en ningún momento a él de forma directa: "Le he dicho que recordé el día pasado el código de conducta, no es una alusión".

"Le he hecho una indicación expresa a que tenga en cuenta este código de conducta cuando formule las preguntas y recuerde cuál tiene que ser el comportamiento de todos los diputados de este parlamento", ha continuado.

 

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, recuerda a Vox el reglamento / Parlament.cat

 

Imagen principal, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el pleno de hoy / EFE