Las fake news también se combaten desde el Parlament de Catalunya. Su presidenta, Laura Borràs, ha rectificado las declaraciones del líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que había denunciado que en el debate de la primera investidura, "los líderes independentistas lucieron una esvástica" imprimida en una hoja cuando fue su turno de palabra.

Hoy, el tema ha vuelto a salir y, por alusiones, Borràs les ha enmendado el error de concepto que este partido de ultraderecha había cometido: "Señor Garriga, le haré una aclaración. Nada impide mostrar imágenes o símbolos desde sus escaños pero por la consideración inicial sobre lo que se mostró el otro día, no era una esvástica sino todo lo contrario. Una imagen de Pere Català encargada por la Generalitat catalana de 1936 que representa una alpargata pisando una esvástica, simbología precisamente de la confrontación del humanismo contra el fascismo".

Diputada esvástica alpargata Jenn Diaz @ACOM se

La diputada de ERC, Jenn Díaz, en el primer debate de investidura mostrando el cartel republicano / Fuente: ACOM_es

Ignacio Garriga VOX esvástica cartel republicano Sergi Alcázar

Turno de intervención de Garriga con una buena parte de los diputados ausentes y con el cartel de Pere Català en sus sillas / Fotografía: Sergi Alcázar

Vox reclama "imparcialidad"

Garriga, que ya se había retirado a su silla, no ha encontrado las palabras adecuadas para responder y lo ha hecho un compañero de su partido. Omitiendo la explicación, desde Vox han replicado: "El artículo 39 estipula la imparcialidad de la presidenta y usted siempre que habla hace declaraciones políticas". Rápidamente ha cambiado la lengua para hablar en castellano, y ha añadido: "Absténgase de hacer manifestaciones políticas".

Borràs, tirando de reglamento, ha insistido: "El señor Ignacio Garriga me ha interpelado directamente y la presidencia tiene, entre sus atribuciones, contribuir a la sesión, por eso lo he enmendado y lo he contextualizado". Y hasta aquí. Vox quería volver a entrar en la confrontación pero la presidenta le ha recordado que ya no tenía el uso de la palabra.

 

El cartel republicano ha sido reivindicado por los diputados independentistas. A modo de ejemplo, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha escrito desde Twitter, confinado por un contacto estrecho con un positivo: "Pere Català Pic, habitante de Valls ilustre, el máximo título de reconocimiento de la ciudad de Valls que tuvimos el honor y el gozo de conceder en las Decenales 2011. Esta excelente fotografía del año 1936, Aixafem el feixisme, está hecha con unas buenas alpargatas de Valls".

CARTEL APLASTAMOS FASCISMO

Cartel republicano de Pere Català

En el segundo debate de hoy también se han visto carteles antifascistas para protestar contra la presencia de Vox en el Parlament. Buena parte de los diputados de ERC, la CUP y los comunes han abandonado el pleno. Por su parte, los de Junts han levntado con la mano carteles donde se podía leer "Acción Antifascista, Països Catalans".

 

 

carteles antifascistas Vox segunda investidura - Sergi Alcázar

Segunda sesión de investidura de este martes / Foto: Sergi Alcázar