El PSC ha aguado el cordón anti-Vox impulsado por el independentismo y los comuns absteniéndose en uno de los puntos más importantes que había a la propuesta de resolución: la reforma del reglamento para "blindar" el Parlament ante los discursos del odio y la discriminación.

El diputado Ferran Pedret ha defendido que el reglamento del Parlament y el código de conducto ya tienen "las herramientas suficientes para combatir los discursos de odio". Sin embargo el punto se ha aprobado, igual que el resto del texto -que sí que ha recibido el apoyo de los socialistas- gracias a la mayoría de los grupos impulsores.

Además, en su intervención, los socialistas se han sumado a Vox, Ciudadanos y el PP tildando de ultra al independentismo. Después de dar un breve repaso histórico del crecimiento del nazismo y el fascismo después de la II Guerra Mundial, Pedret ha afirmado que algunos discursos de políticos independentistas tienen "pendientes resbaladizas" y ha puesto de ejemplo un tuit de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert contra el exjefe de la oposición Inés Arrimadas.

También ha acusado a los independentistas de señalar personas con expresiones como "colonos, botiflers y nyordos". "Está muy bien identificar discursos de odio y xenofobia en discursos de otros pero hay que estar muy atentos en los señalamientos que hacemos en nuestras expresiones", ha apuntado.

El tripartito de la derecha españolista

Más exaltados todavía se ha mostrado el tripartito de la derecha españolista, con sus portavoces: Juan Garriga, Nacho Martín Blanco y Lorena Roldán. Los tres han sacado a relucir afirmaciones sacadas de contexto de dirigentes independentistas como el president Torra, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el president Jordi Pujol o el expresidente del Parlament Heribert Barrera.

Martín Blanco ha negado que haya "racismo institucional" y ha coincidido con Roldán y Garriga a subrayar que hay "hispanofobia institucional". La portavoz popular ha puesto de ejemplo la polémica con la vacunación de los policías españoles en Catalunya y el de Vox ha recordado eslóganes independentistas como "los españoles nos roban", en lo referente al expolio fiscal por parte del Estado.

Algunas de las alusiones hacían referencia a pronunciamientos de miembros presentes en el hemiciclo como el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, el diputado de Junts Joan Canadell o el grupo de la CUP, los cuales lo han rebatido contextualizándolo.

La propuesta, aprobada

La propuesta, que finalmente ha sido aprobada por una amplia mayoría, pide reformar el reglamento para blindar el Parlament ante los discursos de odio que los grupos impulsores aseguran que hace Vox. También ratifica el calendario de conmemoraciones institucionales actual, que incluye, entre otros, la conmemoración de las víctimas del Holocausto, las del genocidio del Pueblo Gitano y las de la trata transatlántica de africanas esclavizadas.

Por último, insta al Govern a desplegar "un Plan integral contra el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la islamofobia y cualquier otra forma de discriminación étnico-racial", "el despliegue del órgano para la igualdad de trato y la no discriminación" y "el abordaje integral de las necesidades de apoyo y contra la exclusión de las personas dependientes, con diversidad funcional, diferentes capacidades a lo largo de la vida, incluido trabajo protegido, centros de día, vivienda con apoyo, ocio inclusivo entre otros servicios de soporte a la autonomía personal".

 

Imagen principal: El candidato del PSC, Salvador Illa, y la líder de JxCat, Laura Borràs, en un pleno en el Parlament / Efe