Emotivo reencuentro de Oriol Junqueras con su pueblo: Sant Vicenç dels Horts. Este sábado el líder de los republicanos y candidato al Parlamento Europeo ha podido intervenir por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real en un acto electoral celebrado en esta población del Baix Llobregat, donde ha vivido la mayor parte de su vida y de donde ha sido alcalde.

Además, el reencuentro ha sido especialmente sentido porqué en el mitin había presentes sus hijos y su mujer. Junqueras, que ha salido acompañado de Raül Romeva, ha podido ver a sus familiares a través de la pantalla que conectaba la plaza con la prisión, y los ha podido saludar. Con una voz visiblemente emocionada, ha querido pedir a los vicentinos que los cuiden.

Tanto Junqueras como Romeva se han mostrado contentos e ilusionados de poder participar en este acto, pero han defendido que estarían "mejor" si pudieran estar en libertad. "Nuestra máxima ilusión es el día que volveremos a encontrarnos y podamos pasear por Sant Vicenç con Maite Aymerich como alcaldesa, y con Ernest Maragall como alcalde de Barcelona", ha exclamado el presidente de ERC.

Romeva, que este viernes ya pudo intervenir por primera vez en su ciudad, Sant Cugat, también ha defendido que siguen "convencidos y decididos a seguir caminando por este camino republicano que nos ha llevado más lejos que nunca".

En el acto también ha intervenido el alcaldable Ernest Maragall que ha denunciado con contundencia la situación de encarcelamiento de sus compañeros. "Estoy harto de verlos en Soto del Real. Ilustra la vergüenza y la represión a que nos quieren someter. El primer paso para su libertad es ganar, en Barcelona, en Sant Vicenç y en Europa. ¡Tenemos que ganar para liberar! ¡Es nuestro compromiso!", ha exclamado.