Hoy ha empezado el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto del 2017. Y ha empezado, podríamos decir, sin tapujos.

Cuando hacía pocos minutos que había empezado la vista, durante el interrogatorio de Mohamed Houli, la Fiscalía ha pedido exhibir una de las pruebas documentales: un vídeo donde Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy preparan explosivos junto con Youssef Aalla y el acusado Mohamed Houli. Es una conversación en tres lenguas, catalán, castellano y árabe, en que retan a los Mossos d'Esquadra y dicen que estaría "dirigido a los enemigos de Dios". Houli no ha dado ninguna explicación sobre las imágenes, porque no ha querido responder a ninguna de las preguntas de la Fiscalía, acogiéndose a su derecho a no declarar.

El vídeo se ha visualizado con un intérprete para poder entender los fragmentos en árabe.

 

En la sesión de hoy han declarado los tres acusados. Sólo han respondido las preguntas de sus abogados y han negado todos los hechos. Según Mohamed Houli, Driss Oukabir y Saïd ben lazza no tenían ninguna vinculación con la célula terrorista. Se han ratificado en sus declaraciones durante la instrucción. Mohamed Houli ha ratificado su arrepentimiento y lo ha defendido diciendo que había ido a declarar: "He declarado todas las veces que me han citado e incluso fui a declarar voluntariamente", ha dicho.