Primer día de juicio de los atentados en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto del 2017 y primeros testigos. Después de la declaración de los acusados, ha empezado la prueba testifical con el inspector de los Mossos d'Esquadra que dirigió la investigación durante el primer año a petición de la Fiscalía.

El instructor ha detallado cómo pretendían hacer los ataques, qué día, cuál era la relación entre los terroristas y cómo se estructuraba la célula. El jefe de la investigación ha hecho toda la cronología de los hechos desde el primer momento en que se produce el atropello masivo en la Rambla y hacia dónde los lleva la investigación.

En la casa de Alcanar es donde encuentran las pruebas inculpatorias que les permiten reconstruïr los días previos a los atentados y cómo la explosión de la casa hace variar los planes de los terroristas.

Según el instructor, el ataque tenía que ser "lo más importante desde los atentados terroristas del 2015 en París". El inspector de los Mossos d'Esquadra ha detallado que los terroristas hicieron más de 40 búsquedas, desde un móvil que se encontró entre los escombros de la casa de Alcanar, sobre el partido del Barça-Betis previsto para el 20 de agosto. Los días 16 y 17 es cuando alquilan las furgonetas con las que pretendían hacer los ataques. La idea era cargar las furgonetas de bombonas de butano y hacerlas explotar. También pretendían hacer explotar chalecos y granadas de mano. La policía encontró 19 en Alcanar.

 

El jefe de la investigación ha detallado cómo se estructuró la célula. Tenían una estructura piramidal, con tres niveles, donde el imán era el guía espiritual y líder del grupo. En el segundo nivel estaban los terroristas que prepararon y ejecutaron el ataque, y que fueron abatidos por los Mossos, y en el tercer nivel los tres acusados, como colaboradores para preparar la logística. "Tenían una relación endogámica. Vivían ellos y para ellos", ha explicado el inspector.

 

 

Los viajes a Bruselas y París

En el relato del testigo se han concretado los viajes de los diferentes miembros de la célula. El más interesante, ha destacado el inspector, fue el de París que hicieron Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy y que se ha podido ver nada más empezar el juicio.

El inspector ha enumerado los viajes desde el 2015. En octubre el imán Abdelbaki es-Satty viaja a Bruselas y vuelve en abril de 2016 a Ripoll. En marzo de 2017 vuelve a Bruselas y del 20 de julio al 9 de agosto viaja a Marruecos.

Del 2 al 13 de julio, uno de los acusados, Driss Oukabir, viaja también a Marruecos. Tenía que volver el 12 de julio pero pierde el avión, según ha explicado el inspector.

Mohamed Houli, otro de los acusados, viajó a Marruecos en marzo de 2016.