La declaración del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, del jueves pasado, para fijar la postura de la Eurocámara respecto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Junqueras fue recibida con muchos nervios, especialmente entre los eurodiputados españoles.

Si este lunes el diario francés Libération hace una detallada crónica de cómo fue la sesión y cómo la representante del PSOE Iratxe García perdió los papeles en una reunión con Sassoli, donde llegó a abroncarlo para que no aceptara la sentencia del TJUE. En este vídeo se ve cómo fue la llegada de Sassoli al pleno.

Como se ve, una parte de europarlamentarios –no se identifica cuáles– le abuchea cuando llega. Momentos antes se ve a Josep Borrell abandonando la sala después de hablar con el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. En un plano más abierto se ve cerca de López Aguilar al eurodiputado del PP Esteban González Pons.

Cuando entra Sassoli a la sala se oyen gritos y silbidos, seguidos de una bronca que hace reaccionar al mismo Sassoli, que se ve obligado a llamar la atención a los eurodiputados: "¡Estamos trabajando!". Y todavía hay un nuevo abucheo.