Día de despedidas en el Parlament. Nueve diputados viven este jueves su último pleno antes de renunciar al acta y marcharse al Congreso de los Diputados. El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha querido tener un gesto de deferencia hacia todos ellos y les ha permitido realizar una última intervención al pleno.

Uno de ellos ha sido la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, que ha querido mostrar su parte más humana pero también volver a cargar contra el independentismo. Arrimadas ha empezado su última intervención con la voz medio entrecortada y ha aprovechado para recordar su llegada a Catalunya, o la circunstancia de que conoció a su marido en el Parlament, y ha deseado suerte a todos los diputados "en lo personal".

A pesar de todo, ha vuelto a acusar al independentismo de fracturar la sociedad y ha enseñado un nuevo cartelito, donde ven una pintadas delante de su casa que ponen "que le vaya bien, Inés" y unos lazos amarillos. Al acabar la intervención se ha abrazado con sus compañeros de escaño, algunos visiblemente emocionados, y también ha encajado la mano con todos los miembros del gobierno y los portavoces de los diferentes grupos.

También se han despedido diputados destacados de las bancadas independentistas como la exconsellera de JxCat Laura Borràs, o el republicano Gerard Gòmez del Moral, que también lo ha hecho en nombre del presidente del partido y preso político, Oriol Junqueras. También Borràs ha tenido un recuerdo para todos los presos, y especialmente los de su grupo, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

En una carta leída por Moral, Junqueras se ha mostrado "triste" por dejar el Parlament pero "esperanzado" porque asegura que algún día podrá volver cuando sean libres tanto él como el país. También ha recordado la situación de encarcelamiento y ha defendido que no se rendirá por mucho que les amenacen o encarcelen. "Si alguien creía que nos rendiríamos o desistiríamos es que no nos conocen", ha concluido.

Borràs, por su parte, ha tenido un recuerdo para los presos y también para el exiliado Carles Puigdemont y ha tenido un sentida despedida para los compañeros del grupo parlamentario.