Hoy hace un año que Oriol Junqueras y Joaquim Forn están en prisión. También hace un año que entraron por primera vez el resto de consellers: Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull, Josep Rull y Santi Vila, aunque este último sólo pasó una noche porque se fijó una fianza.

La jueza Carmen Lamela los encerró en prisión después de que lo pidiera la fiscalía y de tenerlos todo el día declarando en la Audiencia Nacional. Los habían citado el 31 de octubre, sólo dos días antes. Forn y Borràs estaban en Bruselas pero ya habían decidido volver.

Las declaraciones en la Audiencia Nacional en vídeo, donde la mayoría sólo responden a sus abogados, forman parte del sumario del 1-O que El Nacional ha ido desgranando estos últimos días.

Junqueras y Forn hicieron una declaración corta, sólo respondiendo a las preguntas de sus abogados. A lo largo de estos 12 meses han declarado varias veces. En noviembre lo hicieron en el Tribunal Supremo, cuando el caso pasó a manos de Pablo Llarena y también comparecieron en abril después de conocer su procesamiento por rebelión y malversación.

Hoy, un año después, están pendientes de los escritos de acusación de la fiscalía y la Abogacía del Estado. Desde el jueves de la semana pasada, cuando se dictó la orden de apertura del juicio oral, las acusaciones tienen 5 días y 24 horas más, que les permite la ley. Por lo tanto, si no se presenta hoy el escrito, lo presentarán el lunes. En juego, los delitos de rebelión y malversación y 30 años de prisión.

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras responde sólo a las preguntas de su abogado Andreu van den Eynde. Niega que se invirtiera ningún euro de la Generalitat en el referéndum. Es vicepresident y conseller de Economia en aquel momento y plana sobre él la sombra del delito de malversación. Niega la violencia y se declara "creyente". Junqueras también denuncia su indefensión ante el poco tiempo que ha habido desde la notificación de la querella hasta la citación.

Joaquim Forn

Joaquim Forn comparece durante 2 minutos y se acoge a su derecho a no declarar a pesar de que sí que responde a su abogado, en aquel momento Jaume Alonso-Cuevillas, donde aprovecha para denunciar el poco margen con el que se ha notificado la querella y se los ha citado. Forn niega ya en esta primera declaración la violencia y explica cómo los Mossos le comunicaron que acatarían las órdenes judiciales.

Un año de prisión

Fueron los únicos que no salieron el mes de diciembre en libertad. En Estremera compartieron celda. Y el mes de julio, con el cambio de gobierno ya en el estado español, los trasladaron a la prisión de Lledoners.

Forn ha sido el único preso político por el que la fiscalía renunció a pedir prisión en uno de los recursos. Y lo hizo por imposición del fiscal general del Estado. A Llarena le bastó, sin embargo, con la acusación popular de Vox, y lo mantuvo entre rejas.

El 21 de diciembre los dos iban en listas electorales. Junqueras como candidato de ERC y Forn por Junts per Catalunya, aunque el conseller de Interior posteriormente renuncia a su acta de diputado como muestra de que no habrá reiteración del delito. Los dos se pasan la campaña en la prisión. Rac1 consigue entrevistar a Junqueras el 18 de diciembre vía una de las llamadas diarias que puede hacer el líder de ERC. Se le oía la voz por primera vez en un mes y medio.

El resto de consellers salen justo la noche de inicio de campaña. Algunos volverán a entrar en el mes de marzo, en medio del pleno que tenía que investir a Jordi Turull.

El mes de junio se filtran las primeras, y únicas, imágenes de Junqueras y Forn en la prisión de Estremera. Las publica el diario Ara y después el juez prohíbe su difusión.

Joaquim Forn ha aprovechado este año para escribir un libro: Escrits de presó, y ha vuelto a interesarse por la política, mirando muy de cerca las elecciones municipales y sin descartar concurrir a la candidatura de Barcelona.

Oriol Junqueras sigue dirigiendo ERC y será el candidato de los republicanos en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.