La casi desaparición de Ciudadanos en el Parlamento en las últimas elecciones catalanas, la bajada en las elecciones generales de 2019 con la dimisión de Albert Rivera, la moción de censura fallida en Murcia, la ruptura del gobierno de la Comunidad de Madrid, el garrotazo en los últimos comicios madrileños, el transfuguismo constante de sus dirigentes... Que Ciudadanos no ha parado de caer en picado es una evidencia y así lo reflejan también los últimos datos del partido.

Los presupuestos que la formación ha elaborado para este 2022 reflejan que el partido de Arrimadas ha perdido en tan sólo un año casi la mitad de sus afiliados, que tienen que pagar una cuota mensual de 10 euros. Si al presupuesto del 2021 se fijaban unos ingresos de 2.162.000 euros, ahora, para este año, la previsión es recibir unos 1.131.707. El cálculo, pues, es fácil: un 47,65% menos.

ciudadanos ines arrimadas interviene sesion plenaria congreso Ricardo Rubio / Europa Press

Ciudadanos no ha querido desvelar con cuántos militantes cuenta, pero teniendo en cuenta la cuota mensual de cada uno y siendo conscientes de que hay algunos descuentos para estudiantes y, por el contrario, algunos miembros que deciden pagar más, de los presupuestos se puede extraer un número aproximado de militantes. El partido ha pasado de tener a finales de 2020 unos 18.000 afiliados a tener menos de 10.000, según ha revelado El País.

Todavía menos ingresos

Además, los presupuestos de Ciudadanos también reflejan otra evidencia de la decadencia de la formación. Sus cargos públicos están obligados dar un tanto por ciento de su salario al partido, sin embargo ahora, con la gran pérdida de representación que han sufrido en los últimos años, este ingreso también se ha visto muy reducido. Las cuentas para 2022 calculan recibir un 22,62% menos en esta partida, y es que pasarán de ingresar 790.800 euros en los 611.946. Esta bajada, que se suma al constante descenso de los últimos ejercicios, también obedece al hecho de que algunos cargos se han negado a ceder un porcentaje de su sueldo.

EuropaPress - ex presidente ciudadanos Albert Rivera lider cs Ines Arrimadas conversan, foro de turismo

Una decadencia sin freno

La derrota también se hace evidente en Barcelona. El partido ha cerrado su mítica sede de la calle de Balmes de Barcelona, representación de la influencia que la formación tuvo entre las clases más altas y españolistas de la sociedad. Sin embargo, desde Ciudadanos han negado a ElNacional.cat que el cambio de Usted se deba a problemas económicos. Así pues, los motivos reales que ha indicado la formación van por otra parte: se trata de una cuestión práctica relacionada con la pandemia de la covid-19.

Pero más allá del porrazo en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados, el partido naranja sufre a nivel territorial, donde ha perdido centenares y centenares de miembros y afiliados, algunos de los cuales han acabado en el PP en un ejercicio de transfuguismo que los populares quieren resolver con una absorción total de la formación que lidera Inés Arrimadas.

Sin ir más lejos, el expresidente de Cs, Albert Rivera, aceptó ser asesor de confianza del líder del PP, Pablo Casado, y decidió plantar la convención de los naranjas, a la cual lo habían invitado, para asistir la de los conservadores.

Además, Arrimadas tiene que resignarse al crecimiento de un sector crítico liderado por el exdiputado en la Cámara catalana Antonio Espinosa, que le reclama la dimisión y lo acusa de haber llevado a cabo purgas de críticos para mantenerse al frente de la formación.