El grupo de apoyo a los miembros de los CDR detenidos justo ahora hace un año en la llamada Operación Judas ha estrenado este semana el documental De matinada, que muestra la realidad de los testigos y la guerra sucia que se esconde detrás de esta operación judicial. Según han explicado, se trata de un proyecto "que pone sobre la mesa la maquinaria represiva del Estado Español ante el independentismo y cualquier forma de disidencia".

El documental se estrenará este sábado en Vic, donde también intervendrán a alguno de los encausados y se harán actuaciones musicales. Después se proyectará en otros puntos de Catalunya. De momento, ya se puede ver una pequeña cata en las redes.

Este miércoles 23 de septiembre hace un año que la Guardia Civil entró en casa de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) para detenerlos y acusarlos de "organización terrorista". Se trata de la llamada Operación Judas, que todavía hoy sigue abierta y que encarceló a siete de los acusados que han pasado entre tres y cuatro meses en la prisión. La Guardia Civil nunca ha podido confirmar la tenencia de explosivos ni planes concretos para atentar, pero sin embargo todavía hay trece personas investigadas y el instructor todavía no ha enviado el caso a juicio.

Es por eso que un año después de la irrupción de la policía los CDR han querido recordar los hechos con una encartelada en varios municipios de todo Catalunya y han aprovechado para pedir la absolución de todos los acusados, una lucha que no han parado de reivindicar en este año.