El presidente de 'Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que no piensa ceder "al chantaje del Estado" y ha querido dejar claro que este "no decidirá nunca a quién dirige" la entidad. "Ni Franco pudo acabar con Òmnium", ha recalcado.

Cuixart ha querido dirigir un mensaje a los socios de la entidad que este viernes celebraban la asamblea ordinaria. Cuando faltan dos días para cumplir mil encarcelado, el líder de Òmnium se ha mostrado contundente ante|los socios y les ha remarcado que uno de sus objetivos, durante todos estos meses, ha sido mantener "la serenidad" y "la determinación" para salir de la prisión "como presidente de Òmnium".

Òmnium reelige Mauri como vicepresidente

Por otra parte, los socios han decidido este viernes que Marcel Mauri seguirá de vicepresidente de Òmnium Cultural. Así lo han decidido, esta noche, los socios de en la asamblea ordinaria, donde se ha escogido la mitad de la junta directiva, entre ellos el cargo de vicepresidente primero. La candidatura de Mauri ha recibido 19.944 avales de las cerca de 20.000 personas que han votado. En declaraciones a los medios, el vicepresidente, que se ha mostrado "satisfecho" por el apoyo prácticamente unánime, ha querido afianzar el compromiso de la entidad de trabajar para que "nadie acabe en la prisión para defender los derechos fundamentales y la autodeterminación".

Después de su reelección, Mauri ha subrayado la "responsabilidad" que supone estar al frente de la junta que sigue liderando Jordi Cuixart, quien ha recordado que este domingo cumplirá mil días en la prisión. La asamblea, que se ha hecho de forma telemática y ha contado con entrevistas a los candidatos, ha sido también "especial", ha dicho Mauri, porque Cuixart nuevamente no ha podido estar.

La asamblea, ha recordado, también se ha celebrado días después del décimo aniversario de la manifestación contra la Sentencia del Estado. "Entonces la ciudadanía puso encima de la mesa el ejercicio al derecho de la autodeterminación y la respuesta del Estado ha estado la represión, que se visibiliza con el encarcelamiento de mil días," ha asegurado, exigiendo "la amnistía para los presos".