Marcel Mauri seguirá de vicepresidente de Òmnium Cultural. Así lo han decidido, esta noche, los socios de en la asamblea ordinaria, donde se ha escogido la mitad de la junta directiva, entre ellos el cargo de vicepresidente primero. La candidatura de Mauri ha recibido 19.944 avales de las cerca de 20.000 personas que han votado.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente, que se ha mostrado "satisfecho" por el apoyo prácticamente unánime, ha querido afianzar el compromiso de la entidad de trabajar para que "nadie acabe en la prisión para defender los derechos fundamentales y la autodeterminación". En paralelo, ha hecho un llamamiento a movilizarse el 17 de julio con la visita del rey Felipe VINO para mostrar de forma "pacífica pero contundente" que "aquí no son bien recibidos".

Después de su reelección, Mauri ha subrayado la "responsabilidad" que supone estar al frente de la junta que sigue liderando Jordi Cuixart, quien ha recordado que este domingo cumplirá mil días en la prisión. La asamblea, que se ha hecho de forma telemática y ha contado con entrevistas a los candidatos, ha sido también "especial", ha dicho Mauri, porque Cuixart nuevamente no ha podido estar.

foto 3673676

La asamblea, ha recordado, también se ha celebrado días después del décimo aniversario de la manifestación contra la Sentencia del Estado. "Entonces la ciudadanía puso encima de la mesa el ejercicio al derecho de la autodeterminación y la respuesta del Estado ha estado la represión, que se visibiliza con el encarcelamiento de mil días," ha asegurado, exigiendo "la amnistía para los presos".

A la junta escogida este viernes se incorporan Neus Torbisco, exletrada interina en el TEDH y Catedràtica de Derechos Humanos y Derecho Internacional al Graduate Institute de Ginebra y miembro del Consell per la República; Umair Dar, mediador intercultural y uno de los portadores de la pancarta a la manifestación del 10 de julio de 2010 'Somos una nación, nosotros decidimos'; Paco Poch, doctor en Comunicación y reconocido productor de cine; Joan Pujolar, catedrático y expresidente de la Sociedad Catalana de Sociolingüística; y renuevan cargo de vocal Joan Vallvé, exconseller de Agricultura; la diseñadora y empresaria Blanca de Llobet; el ingeniero industrial, Òscar Gimeno; la abogada Marta Garsaball; Maria Majó, educadora social, maestra y filóloga; la politóloga Montse Ortiz; y Marina Gallés, abogada especializada en Derecho de Extranjería y Asilo.


Manifestación contra los Borbones

Mauri ha anunciado que Òmnium se suma a la movilización contra el rey Felipe VI, prevista para el próximo 17 de julio cuando el monarca visitará Catalunya, y llamará a participar. Ha explicado que, de manera "pacífica pero contundente" quieren "decirle a la monarquía española que aquí no es bien recibida, que nos recordamos cuándo avalaron, el 3 de octubre, el "A por ellos" como también "denunciar la corrupción borbónica".