El expresidente del Partido Popular en Catalunya, Alejo Vidal-Quadras, volverá a pedir el voto para el PP siete años después de abandonar la formación. Lo hará este viernes en un acto en Barcelona al lado del actual presidente de la formación en Catalunya, Alejandro Fernández, y de la exportavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La entrada en campaña de estas dos figuras llega en el preciso momento en que muchas de las encuestas electorales pronostican que Vox, formación de la cual fue miembro fundador Vidal-Quadras, entrará con fuerza en el Parlament e, incluso, podría superar en el PP.

El último ejemplo es el CIS de este mismo jueves, que recoge el posible sorpasso de la formación de extrema derecha al PP. Esta encuesta apunta que Fernández conseguiría el 5,8% de los votos, mientras que Vox conseguiría llegar al 6,9%, más de un punto por encima.

Un físico nuclear defenestrado por Aznar que fue el azote de Pujol

Con este acto, Vidal-Quadras, físico nuclear de profesión, deja atrás una etapa de siete años distanciado del partido, ya que desde 2014, cuando rompió el carné y formó parte del embrión de Vox, no había participado en ningún acto relacionado con el Partido Popular. Formación que lideró entre 1991 y 1996, cuando fue defenestrado por José María Aznar después del pacto del Majestic, del cual estaba profundamente en contra.

Después de eso, Vidal-Quadras fue senador durante tres años, de 1996 hasta el 99, cuando empezó una larga trayectoria en el Parlamento Europeo, cámara que abandonó en el 2014 después de abandonar también el PP. Durante los 15 años de eurodiputado, consiguió ser vicepresidente de la Eurocámara, desde 2004 hasta el 2007.

Hay que destacar que Vidal-Quadras es recordado por ser la primera gran figura del anticatalanismo, cuando el año 1995 consiguió entrar con 17 diputados en el Parlament, segundo mejor registro del PP en unas elecciones catalanas, llevando dentro de su programa propuestas contra la inmersión lingüística.

Finalmente, el político catalán abandonó el PP alegando divergencias con la ejecutiva de Mariano Rajoy con, entre otros, el fin de ETA o el posicionamiento hacia el independentismo. De allí saltó a Vox, pero abandonó rápidamente la formación después de ser desautorizado por el mismo partido cuando intentó acercarse a Ciudadanos y UPyD. Aunque solo militó un año, Vidal-Quadras fue presidente provisional del partido y candidato a las elecciones europeas del 2015.