La derecha y la extrema derecha han hecho del lema que te vote Txapote un lema recurrente desde las elecciones municipales hasta la actual campaña electoral. Así hacen referencia al exmiembro de ETA implicado en los asesinatos de políticos como Miguel Ángel Blanco, y con la supuesta complicidad de Pedro Sánchez. Sin embargo, lo que para los políticos y ciudadanos afines al Partido Popular y Vox es un recurso electoral, para las víctimas del terrorismo es una herida abierta, como ellas mismas han reconocido. Tanto es así, que este martes el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA a título individual han exigido a estas dos formaciones que dejen de utilizar esta proclama, ya que "supone una banalización del terrorismo y de los terroristas".

En un comunicado han justificado que el uso electoralista de la figura de Txapote resulta "muy doloroso para muchas víctimas y porque no ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo". "Las entidades y personas firmantes de este comunicado recordamos que Txapote es el asesino de decenas de personas. Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre abrumadoramente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por eso pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo", han sentenciado en el texto.

En el comunicado, todos los actores implicados remarcan que no quieren significarse políticamente y hacen un llamamiento generalizado a no utilizar a las víctimas del terrorismo electoralmente, solo dos partidos han hecho de este lema su bandera: PP y Vox. Tanto es así, que incluso en el debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Sánchez exigió al líder de los populares que condenara este cántico.

Por su parte, Feijóo esquivó censurar el lema que te vote Txapote. Mientras el líder socialista le recriminaba al popular que miembros de su partido se hagan camisetas con ese lema e ignoren las demandas de víctimas como Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordoñez, político del PP asesinado por Txapote, Feijóo se limitó a decir: "Condeno el terrorismo".

Un lema contra políticos y periodistas

La combinación letal de hacer del lema que te vote Txapote una de las armas arrojadizas preferidas del PP y Vox contra los socialistas y de cuestionar la independencia de RTVE, como ha hecho Feijóo negándose a asistir a un debate en los medios públicos españoles, ha acabado con un estallido violento contra los periodistas de la cadena en Pamplona al grito de ese lema que banaliza el terrorismo, según las propias víctimas.

Varios profesionales de la cadena pública han denunciado las intimidaciones, gritos y empujones que han recibido haciendo su trabajo en los San Fermines. En muchas ocasiones participantes de esta fiesta han interrumpido su trabajo al grito "que te vote Txapote" entre otros. El periodista de RTVE Adrián Arnau ha hecho una recopilación de algunos de los ataques que ha recibido estos días ejerciendo su trabajo y lo ha denunciado en las redes sociales.