Pedro Sánchez ha tensado el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo por los pactos con Vox. "Es claudicar ante el machismo", le ha soltado el candidato del PSOE. En un debate marcado por los duros encontronazos, Sánchez ha subido el tono en el bloque sobre igualdad y ha tildado a Feijóo de cómplice en la violencia contra las mujeres: "En este país asesinan los machistas a las mujeres. Ustedes pactan con un partido machista y eso tiene consecuencias".

🔴 Debate Sánchez - Feijóo, DIRECTO | Cara a cara de las elecciones generales 2023

Feijóo ha arrancado el bloque sobre políticas sociales e igualdad con un ataque a la polémica norma impulsada por Unidas Podemos, criticando que hay personas condenadas por violación que han quedado en libertad antes de tiempo: "Usted pasará a la historia como el presidente que firmó en el BOE la ley del solo sí es sí". Es aquí donde Sánchez ha sacado pecho del hecho de que "todas las leyes relacionadas con igualdad están aprobadas con el sello del PSOE y a todas ellas el PP ha votado en contra", justo antes de admitir que el solo sí es sí ha sido "un error jurídico". "Pero una declaración machista u homófoba no es un error, es otra cosa. En este país asesinan a los machistas a las mujeres. Ustedes pactan con un partido machista (Vox) y eso tiene consecuencias", ha reprochado con dureza.

 

Maniobras de escapismo de Feijóo delante de Sánchez

Justamente, el bloque había empezado con una pregunta directa de los moderadores al candidato del PP sobre la plantación de una alto cargo de Vox en el País Valencià en un minuto de silencio por un asesinato machista. Feijóo ha evitado responder y condenar la actitud de sus socios de gobierno a la Generalitat, pasando directamente a atacar el solo sí es sí. El candidato del PSOE lo ha pillado y ha ido con todo, casi acusándolo de ser cómplice de la violencia contra las mujeres. Y el popular ha intentado escapar otra vez, intentando cambiar el bloque de igualdad por el bloque de pactos: "¿Quiere Usted debatir con el señor (Santiago) Abascal? Hágalo. Yo soy el que le dio la alcaldía de Barcelona".

Las maniobras de escapismo de Feijóo no se han acabado aquí y ha continuado con los intentos de cambiar de tema, intentando conseguir el compromiso de Sánchez de hacerlo presidente si gana las elecciones. Pero el socialista lo ha atacado de por todos lados por los pactos con Vox por todo el Estado, mediante los cuales se han retirado banderas LGTBI de algunos municipios, se han censurado obras de teatro de temática feminista o se han eliminado las consejerías de Igualdad en algunas comunidades autónomas. ¿La respuesta del candidato del PP? Que aparte del arco iris también le gusta la bandera de España.