El periodista Gorka Landaburu ha pedido al Partido Popular que no utilice el acercamiento de los presos etarras "para conseguir un puñado de votos" y ha exigido que "no se manipule ni se utilice a las víctimas". En declaraciones en Europa Press, Landaburu, víctima de un atentado de ETA el año 2001, ha criticado la actitud "partidista y electoralista" con que al nuevo presidente popular, Pablo Casado, les está tratando.

El periodista ha recordado que la banda "ha desaparecido, se ha disuelto y no comete atentados desde hace más de diez años", por lo cual considera que se tiene que proceder al acercamiento de los presos, tal como establece la ley. "Un barrote para un preso es el mismo barrote en la prisión de Zaballa que en otro centro penitenciario. Si queremos avanzar en la convivencia y queremos ir cerrando esta etapa negra que hemos vivido, también tendremos que aplicar la ley", ha señalado.

Por eso, ha pedido al Partido Popular que no utilice el acercamiento de los presos de los últimos meses con el nuevo gobierno socialista de Pedro Sànchez "para conseguir un puñado de votos". "Es un tema que incumbe al Gobierno, a instituciones penitenciarias y, dentro del marco legal, ya hay que ir acercando a los presos", ha apuntado.

Landaburu ha defendido que lo que no se puede hacer "es frenar este proceso y utilizarlo de manera partidista como lo está haciendo el PP". Además, cree que el Ejecutivo socialista "tiene intención" de dar pasos en este sentido, "lo hará poco a poco", y ha recordado que los populares también "se opusieron al proceso de paz cuando lo inició Rodríguez Zapatero, pero salió adelante, aunque después fracasara."