El vicepresidente del Consejo Departamental de Catalunya Norte, Nicolas Garcia, ha emplazado mediante una carta abierta a denunciar el caso de los presos y exiliados catalanes. En la misiva, Garcia anima a los parlamentarios franceses a denunciar la situación a las instituciones europeas.

Para materializarlo, Garcia ha propuesto redactar un manifiesto conjunto en nombre de los 41 senadores franceses, los 130 alcaldes del Pirineo oriental, los 42 diputados europeos, el Consejo Departamental del Pirineo Oriental y el Consejo Regional de Occitania "para parar las infracciones contra los derechos y libertades" del estado español "en perímetro europeo".

El argumentario del vicepresidente se desarrolla entre los derechos de los demócratas y la libertad que estos tienen implícitos. "Si la independencia es la cuestión, la democracia y, más sobradamente, los derechos del hombre y el ciudadano son el negocio de todos los demócratas allí donde vivan", ha explicado Garcia. Y ha añadido: "Cualquier política que se mantenga silenciosa contra esta privación de derechos, democracia, libertad corre el riesgo de perder un día sus propios derechos, su propia democracia, su propia libertad"!.

Garcia escribe que a estas alturas ya no se puede ignorar que a España y por extensión en Europa se rechazan los derechos fundamentales "consagrados en las declaraciones universales de derechos humanos de la Revolución Francesa o después de la Segunda Guerra Mundial". El juicio en el procés es un ejemplo más que la represión a los presos y exiliados "no es digna de una democracia llena", ha considerado.

El artículo recuerda también que organismos internacionales, como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias, han reconocido que la situación de prisión preventiva de los líderes independentistas durante más de 18 meses, es "más una farsa que un ejercicio jurídico".

El vicepresidente francés ha denunciado en el artículo la suspensión del cargo de diputados en el Congreso en Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y de senador en Raül Romeva por las mesas de las dos cámaras respectivas. "A día de hoy, ninguno se puede sentar", ha destacado, añadiendo que "después de haber tomado posesión de sus respectivos mandatos, los cinco que se encuentran a la prisión preventiva fueron remitidos por el Congreso en su celda, desafiando la presunción de inocencia y la inmunidad parlamentaria".

Respecto al veto del Parlamento Europeo a que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el eurodiputado electo Toni Comín recogieran el acta de eurodiputado este miércoles, Garcia se pregunta cómo puede ser que siendo representante político elegido se vulneren de esta manera sus derechos. La respuesta es contundente: "No puedo imaginar que un problema político de este tipo pueda encontrar solución en un tribunal".

Como conclusión, el político francés alega que "el sistema de justicia español sólo agrava la situación entre Catalunya y el resto de España, reforzando los sentimientos de independencia a la vez que los hace irreversibles."