El vicepresident del Govern balear, Gabriel Barceló, ha trasladado al conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, su apoyo al 1-O. "La democracia está por encima de todo. Poder hablar y decidir libremente tiene que ser un frente común que tiene que unir a todos los que nos consideramos demócratas. Damos apoyo al derecho a decidir y a la posibilidad de que el pueblo pueda votar", ha añadido Barceló.

Los dos dirigentes se han reunido en Mallorca para compartir la experiencia de los dos ejecutivos en materia de recuperación de memoria histórica. Allí, el conseller Romeva ha valorado como una participación "muy elevada" el 67,5% que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) pronostica para el 1 de octubre y ha recordado que el referéndum del Estatut tuvo una participación del 48%. Romeva ha considerado "circunstancial" el porcentaje del 'sí' y del 'no' y ha puesto en valor "la voluntad de la gente de responder democráticamente a un reto político".

Barceló, miembro de Més per Mallorca, ha explicado que durante la reunión con Romeva se ha interesado por saber cómo está la cuestión del referéndum del 1 de octubre y ha expresado el apoyo de su ejecutivo a la votación "para que el pueblo pueda expresar su voz de manera absolutamente democrática". En este sentido, el vicepresident balear ha recordado la posición de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, de ofrecerse para el diálogo y el pronunciamiento del Parlament balear de instar a buscar soluciones políticas ante las "soluciones represivas" del gobierno español.

El conseller Romeva se ha referido a los datos del CEO sobre el referéndum del 1 de octubre. Considera que el 67% que augura la encuesta es una participación "muy elevada y muy significativa" y lo ha comparado con el 48% de participación del referéndum sobre el Estatut. Romeva también ha añadido que los porcentajes a favor del 'sí' (62,4%) y del 'no' (37,6%) son "circunstanciales" y ha puesto en valor que lo que es significativo es "la voluntad de la gente de responder democráticamente a un reto político.

Por otra parte, Romeva se ha puesto a disposición del Govern balear para colaborar con todo aquello que sea necesario en materia de recuperación de la memoria histórica. En el marco de la visita institucional de este viernes, Romeva visitará con la consellera de Cultura, Participació i Esports de les Illes Balears, Fanny Tur, la fosa de sa Coma en Mallorca. En esta fosa se estima que hay soterrados unos 400 cuerpos de milicianos muertos durante la Guerra Civil española, la mayoría catalanes.

Con esta visita institucional el Govern de la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears quieren establecer un marco de colaboración para trabajar conjuntamente y convertir la fosa de sa Coma en un espacio de memoria y reflexión de los hechos sucedidos en el levante mallorquín durante la Guerra Civil.