La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, ha manifestado en una entrevista en RNE, que el problema con Catalunya "no es legal sino político", y ha apostado por la negociación. "Este tipo de crisis no se arreglan a golpe de sentencias, porque entonces la otra [parte] lo acatará o no lo acatará. Y en este caso, ¿qué se tiene que hacer?", ha indicado abandonando el argumentario habitual de los poderes del Estado.

Según Encarnación Roca, al Tribunal Constitucional no le corresponde decir qué se tiene que hacer en esta situación. "Yo creo que es un problema de convivencia, de negociación, de una negociación muy larga, muy larga. No es una cosa que se pueda resolver de hoy para mañana", ha apuntado.

Sin embargo, Roca ha reconocido también que el Tribunal Constitucional ha tomado partido, con respecto a la situación en Catalunya, por la protección de la Carta Magna española, y que las sentencias se han tomado por unanimidad.

La vicepresidenta del TC se ha mostrado contraria a la revisión de la Constitución, advirtiendo que un texto "con cláusulas abiertas siempre es difícil de aplicar".