La vicepresidenta de la Eurocámara por los Verdes, la finlandesa Heidi Hautala, ha asegurado a la ACN que confía en que la Mesa del Parlamento Europeo pueda discutir el veto a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados electos de la semana pasada.

Hautala espera que el presidente de la cámara, Antonio Tajani, "explique con detalle" las razones de su decisión en la próxima reunión de este órgano prevista para el 17 de junio. De hecho, este encuentro coincidirá con el día en que los eurodiputados electos del Estado están llamados a jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central, en el Congreso de los Diputados.

Hautala ha confirmado que la Mesa no ha discutido esta cuestión hasta ahora porque no se reúne desde el pasado 15 de abril.

Con Hautala, ya son 3 de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara los que han expresado su voluntad de obtener explicaciones de Tajani por haber negado el acceso a Puigdemont y Comín la semana pasada. El liberal Pavel Telicka y la socialista Sylvie Guillaume también se han pronunciado en este sentido.