Vicenç Villatoro dimitirá como director del Memorial Democràtic, según ha adelantado este lunes la Conselleria de Justícia. Lo hace después de un año al frente de la institución, alegando "razones estrictamente personales": "Dedicarse plenamente a tareas periodísticas y de creación literaria". Lo sustituirá Enric Pujol, quien hasta ahora era el director del Museu Memorial de l'Exili (MUME) de La Jonquera. Se prevé que el relevo sea efectivo a principios de octubre.

La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, ha agradecido a Villatoro "el trabajo realizado durante este tiempo como director del Memorial" y ha manifestado "la voluntad de seguir contando con su colaboración en futuras actividades". Por su parte, Villatoro ha dado las gracias por el "apoyo y la confianza de todos los miembros de la Junta de Govern del Memorial" durante el último año, "que ha sido enormemente intenso y satisfactorio". También ha agradecido a Ciuró, a la Direcció General de Memòria Democràtica y a todo el equipo humano del Memorial Democrático por "su trabajo, dedicación y profesionalidad, además del trato humano, que merecen la mejor valoración".

Enric Pujol director Memorial Democratic / Europa Press
Enric Pujol, futuro director del Memorial Democràtic / Europa Press

El nombramiento de Enric Pujol

La consellera de Justícia propondrá en los próximos días en el Govern el nombramiento de Pujol como nuevo director del Memorial. "Será un excelente director del Memorial Democràtic por su conocimiento de la institución, por su trayectoria como historiador y por su trayectoria en el ámbito de las políticas de la memoria", ha expresado. Pujol es doctor en Filosofia i Lletres por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde hasta ahora ha sido profesor adscrito al Departament d'Història Moderna i Contemporànea. También es periodista, así como parte del Consell Científic i Pedagògic del MUME desde el año 2009 y miembro numerario de la Secció Històrico-Arqueològica del Institut d'Estudis Catalans desde el 2016.

Uno de los grandes centros de interés en su trayectoria ha sido la temática de los exilios y la Guerra Civil. Acumula, además, un dilatado conocimiento en torno al estudio historiográfico en diferentes ámbitos, con la publicación de numerosos libros, y ha sido comisario de varias exposiciones sobre otros personajes y periodos de la historia contemporánea de Catalunya. Fue director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà (2004-2005). Asimismo, fue responsable de un Àrea d'Història i Pensament Contemporani que le comportó asumir la responsabilidad del Centre d'Estudis de Temes Contemporanis y del Centre d'Història Contemporània de Catalunya. Fue parte también, en diferentes periodos, de la Junta de Govern del Memorial Democràtic.