Cerca de un centenar de personas se han concentrado este sábado por la noche en la plaza Major de Vic (Osona) en el acto de apoyo al militante del Jovent Republicà Pol Serena, condenado a un año de prisión para agredir los Mossos d'Esquadra en un acto de rechazo a la sentencia del procés. Miembros del grupo de apoyo al joven han participado en el acto, donde también ha tomado parte con un mensaje de voz la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira. La Audiencia de Barcelona trasladó el viernes a Serena la sentencia de un año de prisión por agredir tres agentes de la Brigada Móvil en una manifestación en febrero de 2019, hecho por el cual la fiscalía pedía ocho años de prisión.

Un año de prisión

Serena, natural de Mataró (Marisma), recibió la comunicación oficial de la sentencia el viernes. En ella, se lo condena por haber lanzado dos veces una botella de plástico vacía a la línea policial, según defiende el chico, porque quería que los agentes se alejaran y poder marcharse a la estación de Rodalies de plaza Catalunya.

La sentencia, que a pesar de rebajar sustancialmente la pena pedida a un año y que eso le evite entrar en la prisión, considera que no es suficiente. "Es un año de prisión, estoy contento porque no entraré, pero no somos conscientes de la represión que eso supone, es comparable a la falsa felicidad que nos llevaron los indultos", ha señalado en su parlamento Serena.

Es por este motivo que defiende que trabajará para que se pueda alcanzar la absolución: "Trabajaré para que la condena sea de cero años, no solo por mí, también por los que vendrán detrás", ha expresado Serena en su discurso.

El joven admite que "podría haber salido mucho peor" de la sentencia, consciente de los ocho años que le pedía la fiscalía. "Pero no deja de ser una condena de un año de prisión para manifestarme y participar en una huelga general, la represión es y será, y se tiene que combatir", ha añadido.

Serena ha comparado la sentencia con los indultos a los presos independentistas, que ha calificado de "falsa felicidad" porque, considera, no tendrían que haber entrado nunca en la prisión.

Mensaje desde Ginebra

A pesar de no poder estar en persona, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enviado un mensaje grabado desde Ginebra, en la que se ha alegrado para que el chico no tenga que entrar en la prisión, pero ha admitido que no es suficiente. "La única sentencia posible era la absolución", ha señalado.

Por este motivo, recuerda que Serena y aquel quién lo quiera se tiene que poder manifestar políticamente, y que la sentencia actúa como "amenaza". "Hay que trabajar para que no haya más sentencias injustas, hay que seguir luchando por conseguir la amnistía para todos los represaliados", ha sentenciado.

 

Foto principal: el militante de la Juventud Republicana, Pol Serena / ACN