Para la reunión con Podemos y Ciudadanos (C's), el PSOE podría tener un plan B para cuadrar los números de la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez. Los de Pablo Iglesias insisten en que sólo suma el gobierno de izquierdas 'a la valenciana'. Los de Albert Rivera, en cambio, quieren el Sí de Podemos, alegando que con la abstención de los morados "no es suficiente" para sacar la investidura de Sánchez adelante. Así las cosas, los socialistas podrían estar tanteando des de hace días la vía de los 143. Es decir, aquella donde 143 votos positivos sean superiores a los 142 No de los 123 diputados del Partido Popular (PP), de EH Bildu (2 escaños) y ERC (9) y DemocràciaLlibertat (8), los cuales sólo se abstendrían en caso de referéndum. 

Lo insinuaba la miembro del equipo negociador del PSOE, Meritxell Batet. “La abstención de Podemos, efectivamente, es insuficiente" para sacar adelante el pacto entre PSOE y C's, reconocía a El Nacional. Ahora bien, los escaños de Izquierda Unida (2), Compromís (4) y el Partido Nacionalista Vasco (6) podrían ser "en un momento dado, suficiente para investir a Sánchez" explicaba. Eso, asumiendo la abstención de Iglesias, y los votos afirmativos de los socialistas, naranjas y Coalición Canaria, como en la última investidura. Batet recuerda que en los últimos 100 días ha habido conversaciones con estas tres formaciones (PNV, IU y Compromís) y, según ella, habrían "adelantado mucho el trabajo", planteándose la posibilidad de que también puedan votar "una abstención, o un sí".

Ahora bien, esta vía es difícil de imaginar. Por una parte, los 12 diputados d'En Comú Podem mantienen el referéndum como línea roja. Por otra parte, Alberto Garzón afirmó que en sus bases un acuerdo con C's no era aquello que más los podría satisfacer. Eso, a pesar de los socialistas alegan que han incluido puntos de Garzón en el acuerdo. Así las cosas, el PSOE se muestra optimista. “Hay una voluntad por parte de las dos formaciones [C's y Podemos] para hacer un esfuerzo en esta recta final para conseguir un gobierno de progreso reformista y transformador” decía Batet.

Podemos, zanahorias

“Nuestra ambición es el voto afirmativo de Podemos, en tanto que supondría un apoyo muy estable y muy sólido para el gobierno y las reformas que hay que llevar a cabo” decía a la catalana. Hacía referencia a "el cambio en el modelo productivo, el combate contra la precariedad, el pacto educativo o la transición energética” entre otras cuestiones. Según ella, “es una oportunidad para sumar fuerzas de izquierdas y derechas”. Ahora bien, sobre qué le ofrecerían a Podemos para la abstención o voto positivo, explicaba que había "rendijas", dónde los morados podrían priorizar elementos que desearan, así como cuestiones que no están desarrolladas en un acuerdo que afirma, "no es omnicomprensivo". 

"En política exterior hay muchas cosas que no están, en materia de regeneración democrática o económica, pueden introducir algún cambio" decía la socialista. Sobre si le ofrecerían un ministerio, lo tendrían que hablar más adelante, a pesar de C's no lo quiera. Sigue siendo una idea del PSOE, sin embargo. Así las cosas, parece que C's es partidario de levantarse de la mesa si Podemos no le garantiza un Sí, y que Podemos pedirá a C's que se abstenga. Pero Batet es optimista: "no creo que nadie se levante de la mesa". Pero el hecho sigue siendo un misterio hasta el jueves por la tarde.