La directora general de Joventut, Marta Vilalta, ha lamentado este lunes que el organismo Autocontrol haya "vetado", "censurado" y "bloqueado" un anuncio del Carnet Jove porque, según un informe de este organismo, tiene "connotaciones políticas ya que sale una senyera".

Tal como ha adelantado el diario Ara y ha confirmado Vilalta, el spot no se ha podido ver después del "veto" de Autocontrol y este, ha dicho la directora general de Joventut, es un hecho que no había pasado nunca.

Como ha apuntado Vilalta, el Carnet Jove es "una herramienta compartida entre la Generalitat y La Caixa". En este contexto, ha recalcado que Joventut trabaja para salir de este "callejón sin salida" y difundir de forma oficial este anuncio que tiene "voluntad de dar a conocer el Carnet Jove como herramienta de política de juventud y para que más jóvenes conozcan esta herramienta y este carné y se puedan beneficiar".

El Carnet Jove es uno de los servicios de la Agència Catalana de la Joventut que forma parte de la Direcció General de Joventut. Desde finales del 2015, existe un contrato con La Caixa para la gestión propiamente del carné a partir de un concurso público.

Asimismo, el contrato explicita que cada año habrá una campaña de difusión de la que se ocupa La Caixa, quien tiene que someter toda su publicidad a control de un organismo del estado español antes de que se emita. "Aquí nos hemos tropezado con esta negativa de un spot que habíamos consensuado aquí y que lo encontramos perfectamente válido y sin ninguna connotación" política.

Lectura política

Ha lamentado que el organismo Autocontrol explicita en el informe que "tiene connotaciones políticas porque sale una senyera". Vilalta ha mostrado su sorpresa porque la senyera no es más que la bandera oficial de Catalunya. En este contexto, ha acusado Autocontrol de hacer "una lectura política" del anuncio.

Vilalta, quien ha apuntado que el organismo Autocontrol es el único acreditado en el Estado para hacer este control publicitario previo a la emisión de los anuncios, ha señalado que están intentando encontrar una salida. "Creemos que no necesitaríamos esta autorización para pasar este anuncio, pero como compartimos la difusión con La Caixa, eso dificulta salir de este callejón sin salida, porque cualquier publicidad que emita La Caixa tiene que tener el visto bueno de este organismo".

Asimismo, ha recalcado que "no deja de ser un anuncio institucional porque el Carnet Jove es una política pública, pero no hemos encontrado la solución para poder emitirlo".