La Fundació de la Festa Major de Gràcia ha negado la participación de la ANC en la edición de este año, según ha denunciado la misma Assemblea en el acto que celebran cada lunes en la plaça de la Vila. Desde hace 10 años, la ANC organizaba los actos de la plaça Joanic. "En la ANC de Gràcia hemos recibido la negativa de la Fundació de la Festa Major para poder participar este año con nuestras actividades en la plaça Joanic, tal como hemos hecho durante 10 años. Estamos sorprendidos e indignados por este veto arbitrario", han indicado.

Los actos de la ANC durante la Festa Major eran de los más concurridos de la convocatoria de cada mes de agosto a las calles y plazas de Gràcia. La Assemblea es una de las entidades importantes del distrito y tiene 2.400 asociados.

Desde el año pasado la presidenta de la Fundació es Lina López, que relevó a Carla Carbonell, que era presidenta desde el 2014. En el 2021, el primer año de fiesta después de la pandemia, se produjo una fuerte pitada a la alcaldesa Ada Colau en el inicio de los actos. Después del pregón que pronunció el entonces presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, la plaça de la Vila pasó de los gritos de independencia a las pitadas y abucheos justo en el momento en que la alcaldesa, vecina del distrito, se acercó al micrófono para hablar. El abucheo fue tan fuerte que, durante unos minutos, Colau no pudo empezar su intervención.

Ante la muestra de rechazo tan evidente, la alcaldesa incluso tuvo que negociar con el público para conseguir su silencio: "No sufráis, que seré breve". En medio de esta situación, y con la alcaldesa visiblemente emocionada, Cuixart volvió a tomar la palabra para recordar que "formamos parte de un mismo pueblo. No nos dejemos dividir". Pero a pesar de la intervención de Cuixart, que consiguió calmar al público lo suficiente para dejarla hablar, Colau se volvió a acercar al micrófono con lágrimas en los ojos.

En el transcurso del acto, el público también se mostró crítico con otras intervenciones, como la del concejal de distrito, Eloi Badia (Comuns), que también fue abucheado. Sí pudo hablar con normalidad el presidente de distrito, Ferran Mascarell (Junts) y la entonces todavía presidenta de la Festa Major, Carla Carbonell.

El año siguiente Carla Carbonell sería relevada por Lina López.