Las restricciones anunciadas por el Gobierno en municipios de Barcelona, Lleida y Girona están trayendo cola. Esta tarde, los Departaments de Salut e Interior han publicado un documento aclarando las nuevas medidas contra los rebrotes de coronavirus, entre las cuales se incluye la suspensión de actividades culturales y deportivas.

Como consecuencia, la alcaldesa de Barcelona ha anunciado la cancelación del Festival Grec y otras actividades culturales y deportivas de la ciudad, y ha atacado las medidas de la Generalitat, tildándolas de "incoherentes". Poco después, Alba Vergés ha contestado a las críticas de Colau en su perfil de Twitter. "Los Ayuntamientos pueden solicitar mantener actividades si cumplen las medidas por Covid-19, y Ada Colau lo sabe perfectamente", ha respondido la consellera.

Las nuevas restricciones

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció este viernes medidas de contención de la pandemia de coronavirus en Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Cuevas de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

reunión Torra Alcaldes Barcelona - ANC

Reunión del presidente Quim Torra con los 13 ayuntamiento del Área Metropolitana. / ACN

El sábado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió con los alcaldes de las poblaciones del Àrea Metropolitana de Barcelona afectadas por la restricciones para contener la pandemia. Una vez acabada la reunión, los trece ayuntamientos del Àrea Metropolitana de Barcelona aseguraron que no recibieron por parte de la Generalitat una "explicación clara y coherente" y añadieron que "el Procicat metropolitano no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión", tal como piden los alcaldes y alcaldesas.

Después de varias reuniones, el Govern ha publicado esta tarde un documento donde ratifica las nuevas restricciones, pero los alcaldes metropolitanos siguen defendiendo que no se han sentido escuchados y no se han atendido sus peticiones.

Las críticas de los alcaldes metropolitanos

En una publicación de Twitter, la alcaldesa de Barcelona ha señalado como "incoherente" mantener las terrazas y las playas abiertas, pero prohibir espectáculos y deportes que, según asegura, "cumplen con la normativa sanitaria".

Algunos de los 13 alcaldes del Àrea Metropolitana de Barcelona también han expresado sus reticencias al nuevo documento de Protección Civil. El alcalde de Cornellà, Antoni Balmón, ha asegurado en declaraciones al 324 que los municipios del Área Metropolitana continúan con dudas. "Nosotros queremos ser corresponsables y gestionar una realidad que conocemos muy bien: nuestras ciudades", ha dicho Balmón, y ha asegurado que eso ya lo pidieron ayer y no tuvieron respuesta.

Por otra parte, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha vuelto a pedir poder sentarse con el Govern para gestionar de manera conjunta las nuevas restricciones. "Nosotros pedimos poder tener las cifras reales y coordinarnos de manera conjunta", ha explicado Albiol en declaraciones al 324. Sobre el nuevo documento de Protección Civil, considera que no es una resolución valiente y ha valorado como un "despropósito" dejar que cada municipio tome sus medidas de gestión de las playas.