Después de concretar las restricciones en municipios de Barcelona, Lleida y Girona, el Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a cancelar todas las actividades culturales de la ciudad, entre ellas el Festival Grec.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado las medidas "a regañadientes" a través de su cuenta de Twitter. Colau ha explicado que, después de las peticiones de los 13 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona, el Govern ha confirmado el cierre de actividades culturales y deportivas. "Tendremos que parar El Grec y los equipamientos culturales y deportivos no podrán abrir mañana", ha lamentado la alcaldesa.

Defensa de la cultura

La alcaldesa de Barcelona ha señalado como "incoherente" mantener las terrazas y las playas abiertas, pero prohibir espectáculos y deportes que, según asegura, "cumplen con la normativa sanitaria". Desde el gobierno municipal, asegura que acompañarán los sectores afectados para pedir "excepciones de sentido común"

Otros alcaldes críticos con el Gobierno

Algunos de los 13 alcaldes del Àrea Metropolitana de Barcelona también han expresado sus reticencias al nuevo documento de Protección Civil. El alcalde de Cornellà, Antoni Balmón, ha asegurado en declaraciones al 324 que los municipios del Área Metropolitana continúan con dudas. "Nosotros queremos ser corresponsables y gestionar una realidad que conocemos muy bien: nuestras ciudades", ha dicho Balmón, y ha asegurado que eso ya lo pidieron ayer y no tuvieron respuesta.

Por otra parte, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha vuelto a pedir poder sentarse con el Govern para gestionar de manera conjunta las nuevas restricciones. "Nosotros no le pedimos que nos lo aclarara, pedimos poder tener las cifras reales y nos coordinarnos de manera conjunta", ha explicado Albiol en declaraciones al 324. Sobre el nuevo documento de Protección Civil, considera que no es una resolución valiente y ha valorado como un "despropósito" dejar que cada municipio tome sus medidas de gestión de las playas.