La consellera de Salud, Alba Vergés, no asistirá este jueves al Consejo Interterritorial de Salud que ha convocado el Ministerio de Sanidad. El único punto del orden del día de esta reunión es la universalidad de la sanidad y fuentes del Departamento recuerdan que el Parlamento ya aprobó en junio del 2017 una ley que garantizaba este acceso, ahora suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de un recurso del gobierno español del PP.

Vergés ha reiterado la petición de retirada de este recurso para que se levante la suspensión. Además, también ha decidido no asistir al Consejo porque defiende una relación bilateral entre ejecutivos y porque primero hará falta que se celebre la reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sànchez.

Ya en el momento de su llegada al Departamento de Salud, Vergés reclamó al Estado la retirada del decreto del 2012 que dejaba sin cobertura sanitaria gratuita las personas inmigradas en situación irregular y del recurso contra la ley de acceso sanitario universal aprobada en el Parlamento. El artículo 1 de esta ley define que todos los residentes en Catalunya tienen derecho a la asistencia con cargo a fondos públicos por medio del Servicio Catalán de la Salud y su objetivo era restaurar esta universalidad que echó atrás el decreto del Ministerio de Sanidad, entonces liderado por la ministra popular Ana Mato.