La consellera de Salut, Alba Vergés, ha dado por hecha la prórroga del toque de queda, que el próximo lunes agota el periodo de quince días iniciales. "Continuará seguro", ha dicho en declaraciones en Ràdio 4, a la vez que ha apuntado que se alargaría quince días más. De la misma manera, ha afirmado que mirarán "de qué manera se prorrogan" las otras medidas. Al ser preguntada sobre la posibilidad de una apertura parcial de la restauración, por ejemplo las terrazas, no lo ha descartado, pero ha alertado de que no se puede correr. Por otra parte, ha augurado una Navidad "muy complicada" con respecto a la situación epidemiológica. En este sentido, ha dicho que las grandes comidas se tendrán que "evitar del todo" y ha instado a hacer reuniones reducidas y espaciadas en los días.

Vergés ha constatado el inicio de la mejora de los datos, pero ha apuntado que todavía no han bajado ni el número de casos ni la presión sanitaria. Por eso, ha instado a "ir paso a paso" antes de plantearse relajar restricciones. "Estamos en el camino, pero ahora no es cuestión de echarse a correr", ha declarado. De hecho, ha dicho que eso sería "contraproducente" y ha apostado por mantener las medidas para "afianzar" la bajada y llegar en buenas condiciones a las próximas semanas y meses. "Se baja más lento de lo que se sube", ha recordado.

Descartado el confinamiento domiciliario

En este sentido, ha dado por hecha la prórroga del toque de queda y ha clarificado que se tienen que mantener "un tiempo" todas las restricciones para poder bajar el número de casos y, en consecuencia, la presión en los hospitales y la atención primaria.

Vergés ha vuelto a descartar hoy por hoy un confinamiento domiciliario porque las medidas existentes "tienen que ser suficientes" para reducir la incidencia, siempre que no se intente "correr demasiado" en la desescalada.

Sin embargo, la consellera ha apuntado que con las medidas actuales el mensaje ya es de reducir la movilidad a ir a la escuela o el trabajo, siempre que no se pueda teletrabajar, y poca cosa más. Sobre las críticas del sector cultural, ha apuntado que lo que hace falta mirar es si una actividad comporta o no interacción social y ha hecho un llamamiento a todos los sectores para colaborar en el momento actual.

No teme por el colapso en los hospitales

La consellera ha asegurado también que no teme por un colapso en los hospitales porque se han tomado medidas restrictivas, aunque ha dicho que si eso no se hubiera hecho, la tendencia era ir hacia esa situación.

A pesar de eso, ha reconocido que se están desprogramando actividades en algunos sitios, pero se ha mostrado "tranquila" por la situación general. Sí que ha afirmado que los centros de atención primaria (CAP) están "desbordados", pero ha defendido que desde Salut están haciendo y seguirán haciendo un plan de fortalecimiento en este ámbito.

Problemas legales para que los farmacéuticos puedan hacer PCR

Vergés se ha mostrado partidaria de que los farmacéuticos "puedan hacer muchas cosas de salud" y "entren mucho más" en el sistema, pero ha apuntado que hay temas legales que dificultan que puedan hacer las pruebas PCR. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que se podrá establecer "una colaboración que ha venido para quedarse".

Sobre las críticas recibidas por el hecho que los estudiantes a partir de ESO se tengan que coger automuestras, la consellera ha puntualizado que eso "no quiere decir hacer la prueba". En este sentido, ha explicado que ya se hizo una prueba piloto en Girona, que es un sistema poco invasivo, y que también tiene que dar buenos resultados en las residencias.

Por otra parte, ha explicado que la posibilidad de que Catalunya reciba vacunas contra la Covid es una gestión que se hace a través del Ministerio de Sanidad en el ámbito europeo, pero ha afirmado que tiene  dosis "apalabradas" .