El presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, y el de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, se han pronunciado a favor de la iniciativa francesa de que las farmacias vendan pruebas rápidas de la Covid, que está poniendo en marcha esta semana.

"Me parece una propuesta muy interesante que hay que considerar. Sin olvidar que individualmente tenemos que mantener las medidas efectivas de protección del contagio: Mascarilla, distancia, higiene", ha indicado Padrós.

El presidente de la Cambra de Comerç ha pedido a la conselleria de Salut que ponga en práctica esta iniciativa.

"Nos acaban de hacer saber que el 50% de farmacias en Francia tendrán tests rápidos de antígenos antes del 13 de noviembre y que el 80% ya han hecho pedidos, según la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos (USPO). ¡Conselleria de Salud y consellera Alba Vergés es necesario hacer tests de antígenos de forma urgente para reactivar economía!", ha indicado Canadell.

Las farmacias francesas empezarán a vender a partir de esta semana tests rápidos de la Covid, lo que facilitará enormemente determinar los casos de contagio en la población, según ha informado la emisora Europe1. Las pruebas se realizarán en la misma farmacia.

Los tests costarán 8 euros, en vez de los 54 que cuesta una PCR, y quien se haga la prueba sabrá el resultado en un plazo de 20 a 30 minutos, sin necesidad de laboratorio. Para la prueba de PCR se tarda entre 1 y 5 días, si no aparecen problemas burocráticos añadidos.

El gobierno francés calcula que al próximo fin de semana la mitad de farmacias ya podrá ofrecer tests. Los tests en venta son los denominados de antígenos, que detectan anticuerpos.

Los farmacéuticos temen una fuerte demanda de tests a partir de ahora por parte de la población, y especialmente que las personas hipocondríacas quieran repetir cada día la prueba. El presidente de los farmacéuticos de Alvèrnia-Ródano Alpes, Olivier Rozaire, ha advertido que no estará permitido hacerse pruebas de forma continua, sino sólo una vez por semana, como máximo.

Las farmacias tendrán que reservar un pequeño espacio para efectuar la denominada hisopo, con la recogida de muestra en la nariz.